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El Presupuesto prevé la mejora de las estaciones de Pola de Lena y Lugones

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que se encuentra en plena tramitación parlamentaria, no incluye partidas específicas para las actuaciones de mejora en la red de cercanías de Asturias que el Gobierno regional y los ferroviarios consideran fundamentales para frenar una sangría de viajeros que comenzó hace casi una década y que no se ha detenido con la integración de Feve en Renfe y en el Adif a comienzos de 2013. Sí que hay dinero en las cuentas para "la mejora de la dotación y la accesibilidad " a la estaciones de Lugones y de Pola de Lena, incluidas en un plan de 3,6 millones de euros que afecta a otras terminales repartidas por diversas comunidades autónomas.

Dejando a un lado las actuaciones en las dos estaciones, el Administrador de infraestructuras Ferroviarias (Adif) dispondrá el año que viene de cantidades muy poco significativas para invertir en Asturias. La partida para la supresión de pasos a nivel no llega al millón de euros (982.000 euros) y la de seguridad en la circulación se queda en 23.000 euros. El capítulo de mejoras en la deteriorada red de ancho métrico se limita a 162.000 euros y hay otros 132.000 euros destinados al plan de trincheras ferroviarias.

La documentación que ha venido haciendo pública Fomento pone de manifiesto que la inversión en las cercanías ferroviarias de la región cayó un 60% en los últimos cinco años. En concreto, y según esos datos facilitados por el Gobierno central, el gasto inversor en el tendido asturiano de proximidad en 2009 fue de 19,6 millones de euros, mientras que en 2014 se redujo a 7,8 millones. Este desplome se produjo pese a que los expertos ferroviarios coinciden en que la red, sobre todo la de vía estrecha, necesita abundantes mejoras para que el tren de proximidad sea realmente competitivo.

Entre las actuaciones que se consideran prioritarias por los profesionales del sector se encuentra la construcción de la variante de Udrión, en Trubia. Serían 500 metros de nuevo trazado que permitiría reducir casi a la mitad el tiempo actual de viaje entre Grado y Oviedo. También se ha planteado la electrificación de la línea de la antigua Feve entre Mieres y Collanzo, el desdoblamiento del tramo entre Sotiello y La Florida de la línea Gijón-Pola de Laviana, y el del túnel de La Curuxona, situado en ese mismo tendido cerca de la estación de Carbayín.

Sostienen los ferroviarios que entre las inversiones pendientes también se encuentra la duplicación de la vía de Trasona a Gijón, de Trubia a Oviedo, y de Pola de Siero a Infiesto.

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