Asturias se suma a la reivindicación de los ganaderos y exige al Gobierno central un precio mínimo para la leche. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, trasladó ayer al Ministerio de Agricultura su petición de aplicar el llamado "modelo francés" en el mercado lácteo, con un precio de referencia para el litro producido. Este sistema, según la Consejera, garantizaría "un precio justo por el producto que pone en el mercado". Álvarez reclama la aplicación urgente de la medida. "La Ministra tiene que exigir al comisario europeo que incremente los precios de intervención. Hay que tomar cartas en el asunto para conseguir que en España la cadena de valor no castigue siempre a los más débiles", comenta.

Sin embargo, el Gobierno central no está dispuesto a ceder e insiste en que establecer una cuantía mínima para la leche es "ilegal", puesto que atenta contra la libre competencia. En su lugar, el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, está dispuesto a estudiar la propuesta de ASAJA para aumentar las ayudas de 300 euros por vaca para explotaciones con baja rentabilidad. La idea, según precisa Cabanas, es que las subvenciones beneficien a más de 2.500 productores, como se planteaba en un principio. El PP asturiano asegura, en palabras de la diputada Emma Ramos, que "el compromiso con el futuro de la ganadería es firme y estamos convencidos de que la Ministra hará todo lo legalmente posible para paliar la situación". "Lo importante ahora es no generar falsas expectativas y buscar medidas que se puedan llevar a cabo", agrega Ramos, a favor de la ayuda de 300 euros.

Por contra, Podemos Asturias califica la medida de "insuficiente". Y se explica: "En primer lugar, dicen que esos 300 euros irán a las explotaciones 'prioritarias', pero el Ministerio no ha determinado cuáles son ni cuáles van a ser los criterios de selección. Queda claro que es una medida de maquillaje y que no está destinada a salvar el sector", opinan. Por su parte, la diputada de IU en la Junta General del Principado María Josefa Miranda rechaza el paquete de acciones anunciado por el Gobierno central y pide fijar un precio mínimo.

Esa reclamación se volvió a oír ayer en las calles del país con una manifestación en Zamora, en donde los ganaderos quemaron tetrabriks de leche francesa, y en Valladolid, por donde transcurre la "marcha blanca". En esta movilización participan una veintena de asturianos que se quejan de que los costes de producción se encuentran entre los 34 y 38 céntimos y el precio base de la leche se sitúa en los 29. "Así no podemos seguir", denuncia Emilio González, de Tineo. Los ganaderos piden la implicación del Gobierno regional en la crisis láctea, ya que insisten en que el "paraíso natural" existe gracias al sector.

En esta misma línea se pronunció ayer la diputada de Foro, Esther Landa, quien le recordó a la Consejería de Desarrollo Rural el papel tan importante que desempeña la ganadería en la conservación del medio rural. Por eso, Landa pidió al Gobierno de Javier Fernández no seguir instalado en la "holgazanería estival" y tomar medidas. Foro lamenta que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) no incluya acciones para fortalecer el sector lácteo de Asturias.