El Consejo Ciudadano de Podemos ha criticado este viernes la práctica extendida en los ayuntamientos asturianos de valorar el empadronamiento en el municipio a la hora de optar a uno de los puestos de los planes locales de empleo y de prácticas.

Según Podemos, además de ser una fórmula "inconstitucional" puntuar más a los candidatos que residan en el municipio, no es más que una "práctica caciquil" y una forma más de fomentar la formación de "redes clientelares".

Desde Podemos explican que "con el empadronamiento no se prueba ni se demuestra una mayor cualificación para desempeñar cualquier tarea en los servicios públicos que presta el concejo". A su juicio, el empadronamiento como requisito o como mérito carece de una justificación objetiva y razonable, por lo que resulta "discriminatorio" y "atenta contra el principio constitucional de igualdad.

"Cabe preguntar las razones del interés de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y de los sindicatos CCOO y UGT para firmar un acuerdo que añade la residencia como mérito para desempeñar un empleo público", han señalado.

Posteriormente, a través de una nota de prensa, concluyen que la "vieja política" y el "viejo sindicalismo" están más preocupados por conseguir "clientes" que por proporcionar empleo a los asturianos. "Únicamente se preocupan de los empadronamientos que proporcionan votos", han concluido.