La diputada regional de Foro Esther Landa ha afirmado hoy que la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha comenzado esta nueva legislatura "parcheando" planes como el de la estrategia de gestión portuaria del litoral, "que no contenta a nadie".

Landa ha acudido hoy a la manifestación convocada por La Asociación Vecinal de Candás en el paseo marítimo para apoyar a los vecinos en sus exigencias sobre el Plan para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria del Litoral (EIGPLA), informa este partido.

Asegura que la estrategia de gestión portuaria de Fernández, "inspirada en el Plan de Puertos que dejó hecho Foro, se ha parcheado a espaldas del Parlamento y de los ciudadanos" y subraya que "resulta poco creíble tras una legislatura de recortes en inversión en Puertos".

"La veterana consejera, conocida por sus continuas ilegalidades, es la responsable de un documento que ha levantado un enorme malestar y una ola de protestas, y es que no cambia sus costumbres, para Fernández no es tradición consultar a los colectivos afectados ante un nuevo documento, es una vieja costumbre socialista, primero redactar los planes de espaldas a los afectados para luego aparecer como redentores ofreciendo oídos a los colectivos implicados", recalca Landa.

La diputada de FORO señala que "el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan José Fernández Pereira, acaba de anunciar que en las obras de ampliación y mejora del puerto de Candás se conservará la Pregona, la Peña Furada y la Farola".

"Pero, ¿qué pasa con otros puertos?, ¿se está encargando el Director General de corregir el chapucero documento o va a ir rectificando según el grado de enfado de los diferentes vecinos?, es lamentable la forma de proceder de esta Consejería", pregunta.

Para Landa, "no se entiende un documento discriminatorio con grandes diferencias de actuación sobre las medidas proyectadas en la conservación de los diferentes puertos, que no se corresponden con las necesidades reales".

Por ejemplo, indica que "no se explica que para el puerto de Bustio solo se planee un dragado, que por supuesto es necesario, pero también lo es ampliar el espigón del margen oeste".

En cuanto a las actuaciones de ampliación y mejora con un presupuesto de 102 millones de euros, Landa advierte de que "llama la atención como se proyectan actuaciones para 13 de los 24 puertos asturianos de competencia regional".

A su juicio, "Belén Fernández también debe explicar por qué no se prevén obras de mejora en los 11 puertos restantes".