El portavoz de IU en el Parlamento asturiano presentará mañana a la junta de portavoces una propuesta de declaración institucional frente al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Gaspar Llamazares reclama al resto de fuerzas políticas "un frente común" para exigir más inversiones para Asturias en 2016. El parlamentario reclama unión al resto de fuerzas políticas para que el Principado reciba una mayor atención en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

"Debemos actuar unidos, dejando de lado las posiciones partidistas para poner en primer lugar y por encima de todo los intereses de los ciudadanos a los que representamos", argumenta Llamazares. "En pocos días celebraremos los actos conmemorativos del Día de Asturias. No podríamos hacer un mejor homenaje a nuestra tierra que mostrarnos unidos en defensa de las aspiraciones de los asturianos", afirma el diputado de IU, que considera que "hay bases para el consenso".

"Todas las fuerzas representadas en el Parlamento asturiano hemos de conformar un frente común, en el que también deben estar presentes los representantes de los colectivos ciudadanos de Asturias", sostiene el portavoz de IU.

La declaración institucional, que pretende sacar adelante Llamazares, reclama "un esfuerzo inversor mucho más importante para agilizar la modernización de la red ferroviaria", con especial atención a la finalización de la Variante de Pajares "con sus dos túneles operativos!, la integración ferroviaria de Gijón y la mejora de la red de cercanías.

La supresión a corto plazo del peaje de la autopista del Huerna, el cumplimiento de los pagos de los fondos mineros reconocidos mediante sentencias judiciales y el aumento significativo de las ayudas a las explotaciones mineras forman parte de las prioridades incluidas por Llamazares en esa declaración institucional, que también exige "un mayor compromiso" del Estado en equipamientos como el centro Stephen Hawking de Langreo y en el apoyo de iniciativas vinculadas a la protección del Prerrománico y a la llingua asturiana.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se encuentran en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados. El PP reveló días atrás que ha incluido una enmienda que, al contar con el apoyo de su grupo, saldrá adelante para incluir una partida de un millón de euros para el plan de vías de Gijón y que la inclusión de esa partida lleva pareja una previsión de 25 millones para los ejercicios de 2017 y 2018. Los diputados asturianos del PSOE, Foro e IU han sido muy críticos con la inversión de apenas 300 millones de euros que el Gobierno de Rajoy destina a Asturias en ese proyecto de presupuestos.