El diputado regional de Foro Argimiro Rodríguez ha manifestado hoy que el primer problema de los universitarios no está en el reglamento de permanencia sino "en los pobres resultados obtenidos en los indicadores académicos".

Rodríguez, tras reunirse hoy con representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, ha apuntado que "según los últimos datos, referidos al curso 12-13, Asturias es, detrás de Canarias, la comunidad que presenta una mayor brecha entre el número medio de créditos matriculados y superados, 56 y 40, respectivamente".

"El nivel de excelencia exigible a nuestra Universidad es incompatible con una normativa que permitiera un número ilimitado de matrículas o que fuera condescendiente con que los estudiantes no se presenten a las pruebas de las asignaturas matriculadas", ha subrayado.

A su juicio, es "un hecho contrastado que las universidades más exigentes consiguen una mayor eficiencia de los alumnos en términos de rendimiento y tiempo empleado en la finalización de estudios"

Rodríguez ha resaltado que "el informe anual del Ministerio de Educación, correspondiente al curso 2014-15, recoge que las tasas de rendimiento, éxito y evaluación se encuentran 7, 5 y 4 puntos, respectivamente, por debajo de la media nacional, y el abandono sobrepasa medio punto la cifra de España".

Por eso, ha dicho que "Foro apuesta por una normativa de permanencia en la Universidad consensuada y difundida entre el alumnado, adaptable a los casos pero rigurosa en las condiciones y en su aplicación".

"Si queremos una Universidad competitiva en el ámbito nacional e internacional, debemos empezar por tener una institución con un profesorado que registre un alto índice de productividad en sus tres vertientes -docente, investigadora e innovadora- y con unos estudiantes comprometidos con el esfuerzo y la exigencia en la consecución de la excelencia académica", ha indicado.