El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, se ha dirigido a la Fiscalía de Cantabria para que investigue y depure las responsabilidades penales por un presunto delito medioambiental en el río Pas, donde han muerto una decena de salmones.

En concreto, Martínez Oblanca ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y/o delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, entre otros, y ha solicitado el inicio de las "diligencias, investigaciones y averiguaciones que considere convenientes" para el esclarecimiento de los hechos que, según indica, tuvieron lugar hace dos semanas, cuando aparecieron varios salmones muertos en el coto La Cantera.

En este sentido, acompaña la denuncia informaciones aparecidas en los medios de comunicación y fotos de los salmones muertos y de los vertidos de la depuradora de aguas residuales de Quijano, cuyo desagüe se encuentra situado aguas arriba del coto de La Cantera, donde, dice, aparecieron muertos una decena de salmones.

Según el senador, es necesaria "una investigación urgente para localizar a los responsables de la mortandad de salmones que se repite cada año en el río Pas, igual que en otros ríos cántabros, asturianos y gallegos, porque la impunidad es el caldo de cultivo de todas las agresiones que sufren las poblaciones de truchas y de salmones que tenemos el privilegio de disfrutar en los ríos de la Cornisa Cantábrica".

En la denuncia, dirigida al fiscal superior de Cantabria, el senador se hace eco de la información aparecida en un medio digital sobre la muerte de una decena de salmones en el coto La Cantera del río Pas "por causas aún desconocidas aunque podrían haber procedido del vertido, aguas arriba de la zona donde han aparecido flotando, de una depuradora de funcionamiento deficiente ubicada en el pueblo de Quijano".

En este sentido, afirma que existen "indicios evidentes de haber producido ciertos vertidos al río Pas, ya sea de manera directa o indirecta, de modo clandestino, que han tenido como consecuencia más visible las muerte de diez ejemplares de salmón, que debe ser investigada y determinar el presunto o presuntos responsables de la conducta objeto de la presente denuncia".

Una denuncia que acompaña de una copia de noticia publicada en el medio digital y de fotografías de los salmones muertos tomadas el 22 de agosto, y del punto de vertido aguas arriba del lugar donde han aparecido los salmones muertos, correspondientes al desagüe de la depuradora de Quijano, y un camión-cuba actuando en el mencionado punto de vertido.

El senador solicita al fiscal que le informe del inicio de las diligencias previas para estudiar si se persona como acusación.

La semana pasada Martínez Oblanca registró en el Senado una batería de preguntas en la que pide información acerca de las actividades concretas de la Confederación Hidrográfica del Norte y del Seprona en relación con la contaminación de las aguas y el furtivismo que "diezma las poblaciones de salmón en cada río de Galicia, Asturias y Cantabria".

En su escrito, Oblanca hacía referencia a este nuevo episodio de mortandad de salmones del río Pas.