La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tormenta perfecta entró por el Sur

Un total de 529 rayos cayeron en el Principado entre las ocho y las nueve de la noche del domingo, en una jornada con 1.142 relámpagos en toda la región

La tormenta perfecta entró por el Sur

Rayos registrados según tramo horario

POSITIVOS

Fuente: Meteogalicia

NEGATIVOS

Fue una tormenta de las que hacen época la que sufrió el Principado anteayer, domingo, por la tarde. Sólo en una hora, entre las ocho de la tarde y las nueve de la noche, se registraron un total de 529 rayos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante todo el domingo, cayeron un total de 1.142 rayos, que "para 24 horas son muchos", según indicó José Luis Arteche, delegado territorial de Aemet en Cantabria, y responsable accidental de la delegación asturiana.

Las tormentas afectaron sobre todo a la mitad occidental de la región, pero Asturias no fue la única que se enfrentó al aparato eléctrico. En todo el cuadrante noroeste, las tormentas dejaron el domingo 3.821 rayos, 1.687 de ellos entre las seis de la tarde y las diez de la noche. En realidad, buena parte del país se vio barrido por un frente que dejó miles de relámpagos.

Las tormentas que descargaron en la tarde del domingo sobre Asturias entraron por el Sur, según el meteorólogo José Luis Arteche, y atravesaron el Principado hacia el Norte. Por la mañana, entre las diez y las once de la mañana, la zona con más aparato eléctrico fue la centro-oriental. Por la tarde, descargó más hacia el Occidente.

Ayer volvieron las tormentas, aunque con menos intensidad que el domingo, pero suficiente para que resultasen heridos dos langreanos, padre e hijo, mientras trabajaban en el campo en la localidad de El Andaruxu. Se contabilizaron unos 200 rayos entre las siete y las nueve de la tarde, según la página "Blitzortung", y se concentraron, primero, en la parte occidental, y en el mar, según Arteche. Más tarde, en la Cordillera, y también el centro de la región. A partir de las ocho y media de la tarde, la mayor concentración de rayos se situaba en el Oriente de la región.

El tiempo se hizo más desagradable ayer, lunes. Las temperaturas bajaron de forma drástica, una decena de grados en el centro de la región, donde el domingo se había registrado máximas de 36 grados en Mieres y 32 en Oviedo. Ayer, el termómetro no subió más de 24 en la capital mierense, que de nuevo registró la máxima temperatura de la región, y 21 en la del Principado. Para los próximos días se esperan lluvias con una bajada apreciable de las temperaturas, con máximas en torno a 20 grados.

Compartir el artículo

stats