El Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias ha vinculado el problema técnico que dificultó la adjudicación de plazas de docentes interinos en la Consejería de Educación a la falta de inversiones y de personal profesional de la informática en las Administraciones Públicas.

En una nota de prensa, ha advertido además de que "la expresión fallo informático no es más que el encubrimiento de la incapacidad para mantener los datos seguros, exactos y puestos al día en algunos casos, o bien para construir, diseñar y mantener sistemas informáticos seguros".

En la nota, el Colegio ha recordado que como cualquier otro producto de ingeniería, los sistemas de información están sometidos a incidencias. "La particularidad del software es que puede modificarse el omportamiento de los sistemas para recuperarse de dichas incidencias, algo que los profesionales hacemos periódicamente en plazos de tiempo relativamente cortos. El plazo de recuperación ante una incidencia está directamente relacionado con la complejidad técnica de la misma y los recursos dedicados", han añadido.

Afirma además el Colegio que "con los recursos necesarios, es técnicamente viable diseñar y mantener operativos los sistemas de información en que se apoyan los procesos administrativos con un alto grado de disponibilidad". "Ello requiere inversiones económicas adecuadas en los sistemas y los procesos de desarrollo de las soluciones software, pero sobre todo resulta imprescindible que sean profesionales cualificados quienes desarrollan y mantienen los sistemas: ingenieros e ingenieros técnicos en informática", puntualiza la nota.

Ha advertido además que "salvo que se realicen inversiones en sistemas de alta disponibilidad, es posible que en el futuro se sigan reproduciendo este tipo de incidencias". "La toma de decisiones en cuanto a las inversiones a realizar en sistemas y personal debe tener en cuenta fundamentalmente la opinión experta de profesionales cualificados", ha incidido.

Critica en este caso concreto que "el calendario diseñado por la Consejería de Educación marcaba plazos muy ajustados para realizar todas las labores relacionadas con la adjudicación de plazas al personal docente". Según el Colegio "desde un punto de vista técnico y para evitar estas situaciones en el futuro, obviamente es altamente recomendable que existan plazos suficientes para todo tipo de procesos administrativos. De hecho cuanto más ajustados sean los plazos, mayores serán las inversiones a realizar en los sistemas para garantizar su disponibilidad".