El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha declarado hoy sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que "con una tirita no se puede taponar la hemorragia de una cornada en la femoral de la economía y la sociedad española, que es lo que han sido los presupuestos desde 2012".

A su juicio, la afirmación categórica de que España se encuentra ante un cambio de ciclo en la economía "está falta de consistencia" ya que el crecimiento que está experimentando el país este año "está empujado por un viento de cola que en un porcentaje muy alto no depende de la decisiones que ha tomado el Gobierno" central.

Con estas palabras, el dirigente sindical ha respondido al lema con que se presenta en Avilés una nueva edición de la Escuela de Verano "Manuel Fernández López Lito" (EVMFLL): "¿Estamos ante un cambio de ciclo?".

En su opinión, no es así porque "el viento de cola que impulsa el crecimiento económico en España tiene relación con la depreciación del euro, con la bajada del precio del petróleo y con la política monetaria del Banco Central Europeo".

Son, en su mayoría, factores externos al país, ha considerado Méndez, quien ha advertido de dos nuevos condicionantes que pueden acarrear "graves incertidumbres" a ese impulso de la economía, como son la situación de China y la caída del precio de las materias primas.

"Si lo bueno de fuera nos viene bien, nadie puede pensar que lo malo no nos va a influir negativamente", ha advertido el líder de UGT, que cree que la situación que vive este año España no se va a mantener en 2016.

"De todos modos, la situación en España no está para tirar cohetes", ha dicho Cándido Méndez, en alusión a los niveles del paro y de la deuda pública.

"Por lo tanto, hay que dar golpe de timón", ha declarado el secretario general de UGT, que cree eso no se va a conseguir con el proyecto presupuestario presentado para el próximo ejercicio.

"El contenido de los presupuestos no responde ni a las necesidades de nuestro país ni de las que derivan de asentar desde nuestra propia realidad la recuperación de la economía", ha subrayado.

Desde su punto de vista, el Gobierno de España presenta el documento económico "desde una perspectiva estrictamente electoralista, como el presupuesto del gasto social y el de la recuperación de los derechos", y eso cree que no se puede hacer "con una tirita".

Preguntado por la crisis migratoria que sufre especialmente ahora el continente, Cándido Méndez ha reprochado la postura del Gobierno de España, que ha calificado de "cicatera y errónea".

"Ante un reparto como el planteado por la Unión Europea en el que el número de personas que tenemos que acoger como refugiados es muy modesto en relación con las exigencias a otros países está mostrando una posición de rechazo", ha indicado el dirigente sindical.

Además, ha considerado que el Gobierno central no debe de olvidar nunca que "somos los vecinos más próximos de África" y no se puede tener una actitud "cicatera" ante un fenómeno que va a ser permanente y va a requerir la solidaridad de toda Europa.