La celebración del debate sobre el estado de la región está en manos de la oposición. Foro ha sido el primer grupo en plantear la solicitud ante la junta de portavoces y el asunto volverá tratarse cuando se incluya dentro de un orden del día de ese órgano parlamentario, según precisaron ayer fuentes parlamentarias. El PP ha manifestado en los pasillos de la Junta General que también tiene interés en dicho debate.

El debate de orientación política de Asturias, conocido como el debate sobre el estado de la región, no es obligatorio en el primer año de la legislatura pero puede celebrarse si se ponen de acuerdo un mínimo de dos grupos parlamentarios o, al menos, una quinta parte de los parlamentarios, es decir 9 diputados.

La portavoz y presidenta de Foro, Cristina Coto, aseguró ayer que "espera el apoyo de otros grupos" para que ese debate finalmente se celebre, después de que en la víspera mostrase su extrañeza por "el silencio" del resto de partidos a la propuesta que lanzó en la primera junta de portavoces del nuevo período de sesiones. "Este debate es necesario ante el pacto secreto entre el PSOE e IU", sostuvo ayer la diputada forista. El PP ha mostrado su disposición favorable a la celebración en las próximas semanas de un debate sobre el estado de la región mientras que el PSOE dará su opinión cuando el asunto se incluya en un orden del día, precisó Fernando Lastra. "En las juntas de portavoces se tratan muchas cuestiones que no figuran en el orden del día", respondió la portavoz forista Cristina Coto, quien a su vez acusó al PP y podemos de "electoralistas" por sus críticas al calendario parlamentario aprobado para este mes en la junta de portavoces del pasado lunes. "En la reunión no escuché ninguna crítica a la actividad de este mes en la Junta. Septiembre no va a ser un mes vacacional", defendió la diputada forista. El socialista Lastra, por su parte, destacó que "el calendario se aprobó por unanimidad".