La Consejería de Educación y Cultura ha mostrado hoy al profesorado de Infantil y Primaria su rechazo al Real Decreto de Evaluaciones Externas impuesto por el Ministerio y se ha comprometido a estudiar un nuevo modelo de gestión de las escuelas de 0 a 3 años.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y parte de su equipo directivo ha mantenido hoy un encuentro con los aproximadamente 300 equipos directivos de las escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil y los centros públicos de Educación Infantil y Primaria para abordar el inicio de curso 2015-2016.

Durante la reunión, el consejero ha manifestado su rechazo al Real Decreto de Evaluaciones Externas, impuesto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que este curso afecta a la etapa educativa de 6º de Primaria.

"Estas pruebas ni son necesarias, ni convienen al sistema, ni al alumnado y chocan con el proceso de evaluación continua", ha señalado en un comunicado.

En este sentido, el responsable de Ordenación Académica ha anunciado que la Consejería se encuentra a la espera de la decisión ministerial para saber de qué forma se plantea la medida en los centros educativos.

Respecto al tramo educativo de Primer Ciclo de Educación Infantil, el director de Personal Docente, Roberto Suárez, ha reiterado el apoyo y compromiso del Gobierno del Principado con la red educativa de 0 a 3 años y ha insistido en que se analizará la creación de un modelo de gestión de centros consensuado con ayuntamientos, familias y organizaciones sociales.

Durante el encuentro, el consejero ha felicitado a los Colegios Rurales Agrupados (CRAs) y a las escuelas unitarias por la Medalla de Plata del Principado de Asturias.

Alonso también ha anunciado que la inauguración del curso Educación Infantil y Primaria tendrá lugar en el CPEB de Cabañaquinta (Aller).

Mañana, el consejero mantendrá un encuentro con los equipos directivos de Secundaria de los centros educativos públicos donde se abordará la implantación de la LOMCE en Secundaria y Bachillerato.

La próxima semana se reunirá con los directores de Primaria y Secundaria de los centros privados-concertados y también con los equipos directivos de Enseñanzas de Régimen Especial, de los CIFP y de Centros de Personas Adultas.