El PP pide la supresión del Consejo Económico y Social asturiano

El PP justifica esta petición en las "actuales circunstancias económicas", que "determinan la necesidad de avanzar hacia una adecuación de la Administración Pública, con una mayor austeridad y eficiencia"

03.09.2015 | 17:32

El PP ha registrado una proposición de ley en la que solicita la supresión del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias. Los 'populares' plantean en el texto, consultado por Europa Press, un artículo único, el relativo a la supresión del Consejo cuya personalidad jurídica quedará extinguida desde la fecha de entrada en vigor de la ley.

A través de unas disposiciones adicionales, se establece también el cese de todos los miembros del Consejo, así como de su presidente o la supresión de las plazas integrantes de la plantilla y la amortización de los puestos de trabajo.

Los bienes del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias, y los adscritos por la Administración autónoma para el cumplimiento de sus fines, se integrarán en patrimonio del Principado de Asturias, según la norma impulsada por el PP.

En la exposición de motivos, el PP justifica la necesidad de acabar con el Consejo Económico y Social de Asturias en las "actuales circunstancias económicas", que "determinan la necesidad de avanzar hacia una adecuación de la Administración Pública, con una mayor austeridad y eficiencia, que conlleva una racionalización y redimensionamiento de las instituciones y organismos públicos".

Con la supresión buscan, por tanteo, eliminar el coste económico "que generaba el mantenimiento de su estructura administrativa, sin perjuicio de las mesas sectoriales que pudieran ser necesarias para mantener el diálogo con los denominados agentes económicos y sociales".

No es la primera vez que el PP impulsa una medida de este tipo. Ya en la pasada legislatura lo intentó, aunque en aquella ocasión se interesaba por la supresión del Consejo. En aquella ocasión sólo encontró con el apoyo de UPyD. PSOE, Foro e IU votaron en contra de la propuesta del PP. Ahora, los 'populares' vuelven a intentarlo, pendientes del nuevo equilibrio de fuerzas que hay en el Parlamento asturiano tras las últimas elecciones.

El Consejo Económico y Social del Principado de Asturias es un ente público de carácter consultivo en materia socioeconómica y laboral, dotado de personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar e independencia.

Se configura como órgano de participación, estudio, deliberación, asesoramiento y propuesta, pudiendo pronunciarse, además, sobre cuantos asuntos le planteen tanto el Consejo de Gobierno como la Junta General del Principado de Asturias. Nicolás Álvarez lleva como presidente del CES más de doce años, desde la creación de este órgano en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine