SUATEA ha exigido hoy al Gobierno regional "responsabilidades por el caos en el comienzo de curso" por el retraso de la publicación de los destinos de los más de 2.800 interinos y ha reclamado la modificación del calendario de adjudicaciones.

En un comunicado, la organización sindical ha lamentado que haya tenido que ocurrir "un desastre de este calibre para que el gobierno recapacite", a pesar de las reiteradas advertencias del sindicato.

SUATEA ha subrayado que la Consejería, "en vez de negociar, ha optado por la imposición del calendario de peticiones con el rechazo sindical, la falta de plazos de reclamación, la indefensión del profesorado interino, el intento de apurar hasta el último momento las adjudicaciones, por no prorrogar los contratos del profesorado por unos días para garantizar los exámenes de septiembre".

Además del fallo en la publicación del destino de los interinos, la organización sindical ha denunciado que "los errores de la administración" han sido "muchos" en el proceso selectivo realizado este curso.

A este respecto, ha hecho referencia a "la falta de transparencia de todo el proceso" y al "intento de anular la fase de concurso después de la oposición".

SUATEA también ha pedido al Gobierno regional que corrija "la proliferación de medias jornadas, que hace que el empleo docente precario alcance un 30%, o los fallos a la hora de atribuir plazas ya adjudicadas a funcionarios de carrera".

Asimismo, la organización sindical ha alertado de "la falta de convocatoria de plazas reiteradamente demandada por los equipos directivos, la concesión de comisiones de servicio compartidas de dudosa legalidad" y "el desastre en la convocatoria de plazas en los conservatorios".

Para SUATEA, "acabar con la externalización y privatización de servicios, recuperar las competencias, dotar de personal a la Consejería y diálogo con las organizaciones sindicales pueden ser buenas recetas para evitar males mayores en la educación asturiana".