Los premios "Ig Nobel" son una parodia de los que anualmente se conceden en Estocolmo. Tratan de distinguir a las investigaciones científicas más absurdas desarrolladas a lo largo del último año. En 2013 recibieron el premio "Ig Nobel" de Probabilidades los investigadores Bert Tolkamp, Marie Haskell, Fritha Langford, David Roberts y Colin Morgan, todos del Scotland's Rural College, por realizar dos descubrimientos relacionados: los primeros encontraron que mientras más tiempo una vaca pasa echada, es más probable que se levante, y los segundos encontraron que una vez que una vaca se levanta, es difícil predecir cuándo se acostará de nuevo.

Este humilde cronista lleva años esperando a que algún científico se decida algún día a ganar un "Ig Nobel" resolviendo uno de los grandes enigmas de la asturianía: ¿cómo es posible que siendo tan sólo un millón de asturianos haya siempre una bandera de Asturias ondeando en cualquier concentración de personas que se produzca en cualquier lugar del mundo?

Aquí está pasando algo. O hay más asturianos de los que cuenta el INE o cuando un ser humano quiere ondear una bandera, va a un chino (donde ahora se compran las banderas) y pide una azul con una Cruz de la Victoria amarilla. Debe de ser que el diseño (con los mismos colores corporativos de Suecia y, por tanto, de Ikea) gusta. Y, de hecho, gusta. Durante estos días el diario digital "Huffington Post" está haciendo una encuesta entre sus lectores para decidir "cuál es la bandera autonómica más bonita". La del Principado gana por abrumadora mayoría, con 4.800 votos, frente a la segunda clasificada por el momento que es la de la Comunidad Valenciana, con 2.900 votos. Después vienen, por este orden, las de Andalucía, País Vasco, Castilla y León y Aragón. En el último puesto, entre las que menos gustan, están la de Murcia y la de Melilla, curiosamente la única azul junto con la asturiana. La senyera catalana, se preguntarán ustedes, está en el puesto número ocho en el ranking de las más bonitas. Aunque para algunos como Mariano Rajoy ahora mismo esa combinación cromática sea del color mismo de las pesadillas.