El presidente del Principado, Javier Fernández, ha prometido hoy que el apoyo de su Gobierno a la Universidad de Oviedo "no flaqueará" como, según ha subrayado, lo ha demostrado con el acuerdo de financiación con la institución académica y con medidas como la congelación por cuarto año consecutivo de las tasas de primera matrícula.

En su discurso en la apertura del curso académico universitario, Fernández ha señalado la importancia del resultado del debate sobre la revisión de la financiación autonómica que se abrirá ahora para poder destinar más recursos a la Universidad.

Ha lamentado la "ausencia" en España de un "entendimiento básico" sobre el sistema educativo y ha instado al nuevo Gobierno tras las próximas elecciones generales que apueste por la "responsabilidad para resolver una de las carencias que arrastra" la democracia.

El presidente del Principado ha apostado por un modelo educativo que "evite las políticas de péndulo que provocan un vaivén legislativo".

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha instado hoy a los grupos políticos asturianos a firmar un pacto que dote a la institución académica que dirige de un marco estable para que pueda realizar una planificación a medio y largo plazo.

En su intervención en la apertura del curso académico 2015-2016, Gotor ha recordado que en 2008, cuando se hizo cargo del Rectorado, ya pidió a los grupos políticos que trabajaran para dar una estabilidad presupuestaria a la Universidad "mande quien mande".

El rector, que afronta el último año de su mandato, ha subrayado la necesidad de que los gobiernos "se den cuenta que para que la Universidad sea el motor económico y social de Asturias debe de tener unos presupuestos dignos".

Tras el acuerdo de financiación logrado con el Principado, Gotor ha señalado que a la institución académica le harían falta "unos tres o cuatro millones" para el mantenimiento de sus infraestructuras y de los servicios científicos, entre otras cuestiones.

En su repaso de su gestión al frente de la Universidad, el rector ha valorado la actuación de estos últimos siete años y ha recalcado que "existe un antes y un después de la creación del Campus de Excelencia Internacional".

También ha destacado la implantación del un plan integral de bilingüismo y una política de profesorado centrada en el equilibrio entre las áreas para posibilitar la estabilidad y el rejuvenecimiento de la plantilla.

El presidente ha tenido unas palabras de elogio hacia el rector, en el que durante estos últimos años ha encontrado a "un químico de buena materia orgánica, un interlocutor de palabra, tenaz en la defensa de lo suyo, que son los intereses académicos".

"Hemos discrepado, pero siempre es más fácil entenderse con quien tiene las cosas claras y habla de frente que con quien no sabe lo que quiere y juega de tapadillo. Diferencias, repito, hubo y hay, pero los dos tuvimos, tenemos presentes, las ventajas del entendimiento", ha destacado.

Por último, el rector ha valorado el "legado" que dejará en la institución académica tras su dos mandatos de gobierno "en el que se ha construido un sólido proyecto de futuro, un plan estratégico que ha permitido que la Universidad estuviera entre las primeras nueve instituciones en lograr el sello de Campos de Excelencia Internacional".