Los participantes en la "marcha blanca" se concentrarán frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para intentar poner fin a la crisis del sector lácteo y donde confían en que la ministra responsable, Isabel García Tejerina, les reciba.

Este recorrido, que comenzó en León el pasado 28 de agosto, pretende acabar con la crisis del sector del lácteo, con el fin de los precios por debajo de los costes de producción y la recogida de toda la leche.

Los participantes de esta marcha llegaron ayer a la comunidad madrileña y prevén salir este viernes desde Aravaca, a las 10.00 horas, para concluir su última etapa ante el Magrama, "a la espera de una respuesta del Consejo de Ministros" y donde repartirán 'briks' de leche.

La décima etapa transcurrió entre Segovia y Guadarrama (Madrid) y en ella participaron más de un centenar de ganaderos y acompañantes procedentes de Castilla y León, Cantabria y Asturias y a los que se unieron productores madrileños.

La llegada a Madrid se produce después de que el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se mostrara ayer convencido de que, trabajando de manera conjunta con el resto de Estados miembros, su departamento podrá trasladar a la Comisión Europea la necesidad de que ponga en marcha medidas que mejoren la "difícil situación" por la que atraviesa el sector lácteo español y europeo.

Cabanas realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En esta reunión informó a los consejeros de las comunidades autónomas sobre la posición que va a defender España en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo 7 de septiembre, en el que se analizará la situación del mercado lácteo.

En declaraciones a los medios, Cabanas indicó que la postura del Gobierno español está basada en el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado 28 de agosto con los ministros de Italia, Francia y Portugal, en la que se decidió trasladar a la Comisión la necesidad de tomar medidas, porque se está dando "una situación de mercado complicada".

Según ha asegurado el secretario general, a través de la Organización Común de Mercados, existen instrumentos para aliviar la situación del sector, algo que es "necesario", porque "hay determinadas explotaciones ganaderas que se encuentran en problemas".

Cabanas considera que se pueden adoptar medidas que pueden ir en la línea de incrementar el precio de intervención, para poder retirar leche del mercado y que es necesario hablar de almacenamiento y de promoción y, al mismo tiempo, adelantar las ayudas para dar liquidez a las explotaciones. "En definitiva, de todas aquellas medidas que pueden permitir al sector lácteo español y europeo remontar su situación", ha añadido.

Asimismo, Cabanas ha apuntado que, de manera paralela a la reunión de ministros de Agricultura de España, Italia, Francia y Portugal, su departamento está manteniendo contactos con otros países de la Unión Europea, "con el objetivo de llevar una posición compartida" y trasladar al comisario el momento en el que se encuentra en sector, para poder utilizar todos los instrumentos disponibles en la legislación comunitaria.