El Principado aprueba ayudas para atender el gasto energético de 1.583 familias

La medida forma parte de los acuerdos de investidura entre el PSOE e Izquierda Unida

04.09.2015 | 02:06

El Gobierno asturiano dio ayer luz verde a la creación de un paquete de ayudas contra la pobreza energética, que permitirá atender en el ú trimestre del año a 1.583 familias con problemas económicos para pagar el recibo de la luz. Esta iniciativa forma parte de los compromisos contenidos en el acuerdo de investidura alcanzado por el PSOE con IU. La consejería de Servicios y Derechos Sociales calcula que el próximo año esta partida pueda estar dotada con 1,1 millón de euros para todo el ejercicio para cubrir las necesidades de 4.000 familias.

Las familias beneficiarias de este plan contarán con un máximo de 300 euros para el trimestre. La concesión de las ayudas se tramitarán, a través del llamado Plan Concertado, por los ayuntamientos que gestionarán 474.725 euros, que variarán entre los 70.000 que recibirán los más poblados, Gijón y Oviedo y los 1.100 euros de Yernes y Tameza. Avilés repartirá 30.000 euros para un máximo de 100 familias.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, detalló que las familias que opten a estas ayudas no podrán tener ingresos que exceden 1,2 veces el IPREM en 14 mensualidades; en el caso de las personas que vivan solas los ingresos no podrán exceder de los 745 euros al mes. Varela destacó que el próximo año la intención del Ejecutivo es destinar 2,5 veces más recursos a esta acción de tal forma que se pueda llegar a 4.000 familias con una partida presupuestaria total de 1,1 millones de euros para el conjunto de todo el ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine