Educación considera claramente insuficiente el porcentaje de alumnos de Secundaria que optan por la asignatura de Lengua Asturiana y se planteará a corto plazo aumentar ese 16% de escolares que en ESO y Bachillerato eligen la materia, englobada dentro de las de libre configuración autonómica.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, mantuvo ayer en Oviedo un encuentro con representantes de la mayoría de los 85 equipos directivos de los centros públicos que imparten Educación Secundaria para abordar el inicio de curso 2015- 2016, cuya inauguración oficial tendrá lugar la próxima semana en el IES de Tapia de Casariego.

El encuentro sirvió para anunciar las líneas maestras del mandato: esfuerzo en infraestructuras, fomento de la FP en alternancia, más práctica; una mayor orientación de los alumnos de Bachillerato hacia sus estudios universitarios y seguir potenciando el préstamo de libros de texto.

Alonso criticó algunos de los decretos y programas de la Lomce, como el de Evaluaciones Externas y el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en la ESO puesto que no conduce a ninguna titulación y obliga a los estudiantes -explicó- a regresar a un curso ordinario en 4º de la ESO, "con un resultado incierto".

La próxima semana el nuevo equipo de gobierno en Educación se reunirá con los directores de los centros privados concertados, y con los equipos directivos de Enseñanzas de Régimen Especial, de los CIFP, de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de los Centros de Personas Adultas.