El presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, ha afirmado hoy, en relación con Cataluña, que es partidario de "hablar del Estado" y de cómo modernizar y afrontar los problemas de España más que "de los pueblos y naciones".

Fernández ha hecho esta reflexión después de que el expresidente del Gobierno Felipe González se haya mostrado a favor de una reforma constitucional que "reconozca a Cataluña como nación", como defiende el PSC.

"De lo que debe preocuparse el PSOE es de reforzar el Estado, de modernizarlo, de adaptarlo, de que haya un Estado fuerte. Prefiero hablar del Estado que hablar de los pueblos y las naciones", ha sostenido Fernández en declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz, donde ha tenido lugar la reunión del Comité Federal.

Preguntado si él está en sintonía con el PSC en cuanto al término nación, el presidente asturiano ha respondido: "España es un Estado para todos los españoles, un estado-nación para la inmensa mayoría, me incluyo en ella, y es un estado para unas minorías muy significativas".

Ha subrayado que existe una idea distinta de nación en Francia, en Alemania o en el Reino Unido y que también lo ha sido en España en la República, en el franquismo o en la democracia.

"Debemos pensar sobre todo y fundamentalmente en el Estado", ha insistido el dirigente socialista.

En materia electoral, Fernández ha asegurado que el PSOE es "el único partido realmente reformista" en España frente al "inmovilismo" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, el "independentismo" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el "rupturismo" del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente asturiano ha recordado que el PSOE es un partido que, durante su historia, ha pasado por "muchos trances electorales, encrucijadas históricas, electorales y cambios programáticos", pero ha remachado que siempre ha mantenido la "esencia" de lo que ha defendido. EFE

11010000

05-09-2015, 15:45:00