La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, asegura que "ninguna explotación ganadera cerrará por la caída de precios" y subraya que el Gobierno está haciendo todo lo que puede por resolver la situación.

Dos días después de la "marcha blanca" de protesta de ganaderos que el viernes llegó a las puertas de su Ministerio, García Tejerina considera que las reclamaciones del sector son "legítimas", pero añade que "están en vías de solución desde hace tiempo".

En esta línea, avanza que se va a probar un real decreto para obligar a las empresas de distribución a publicar el precio medio al que compran la leche a la industria, pero también se van a duplicar las inspecciones de oficio que hace la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) para vigilar los contratos que se realizan y los precios.

Sobre la ayuda de 300 euros por vaca con un máximo de 10.000 por explotación, la ministra reconoce que no es la solución definitiva, pero "sí un importante balón de oxígeno que pedía el sector para el corto plazo y el Gobierno ha sido sensible".

En relación al consejo mañana, en Bruselas, de ministros europeos de Agricultura, García Tejerina se muestra optimista y convencida de que "se logrará una mayoría de países que se unan a la petición de ayuda para un sector fundamental en Europa, como es el lácteo"