Los jóvenes, las mujeres y la población de núcleos urbanos, quienes mejor cuidan su boca en Asturias

La III Encuesta de Salud del Principado de Asturias desvela que el 0,7% de los asturianos no se lava nunca los diente y un 6% no lo hace a diario

06.09.2015 | 13:27

Los jóvenes, las mujeres y la población de los núcleos urbanos, quienes mejor cuidan su boca en Asturias, según la III Encuesta de Salud del Principado de Asturias que desvela que el 0,7% de los asturianos no se lava nunca los dientes, un 6% no lo hace a diario y más de la mitad de la población del Principado, el 50,8% no se cepilla la boca después de cada comida o con la frecuencia adecuada, tres veces al día cuanto menos.

Así, los resultados del informe ponen de manifiesto que existen perfiles diferenciados en función del sexo, la edad, el grado de formación y el lugar de residencia "porque son las mujeres, los jóvenes, las personas con estudios universitarios y las que viven en el medio urbano las que más se preocupan por su salud oral y las que mejor cuidan su boca", según indican desde la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Además, recuerdan que el Principado dispone de 36 Unidades de Salud Bucodental en 58 puntos de atención primaria que realizan unas 150.000 consultas anuales.

En concreto, las mujeres se cepillan los dientes con más frecuencia que los hombres después de cada comida, un 55,5% frente a un 42,2%, y es mayor la proporción de hombres que no se lava nunca la boca o solo lo hace ocasionalmente (8,1% de los varones frente al 4,1% en las mujeres).

En relación con la edad, los buenos hábitos higiénicos están más implantados en la población joven y se ven disminuir a medida que aumenta la misma. En el grupo de los más jóvenes (15-29 años) el 58,7% de los asturianos se cepilla los dientes todos los días al menos en tres ocasiones frente al 36,3% de las personas mayores (65 y más años) que lo hacen.

Un 53% de las personas residentes en la zona urbana cuida su higiene oral a diario y después de cada comida, un porcentaje bastante superior al que se da en la zona rural (38,9%) y en las cuencas mineras (37,7%).

Desde la Administración sanitaria inciden en que "una adecuada higiene oral, que debe incluir la limpieza de la placa bacteriana después de cada comida o al menos tres veces al día durante dos minutos con un cepillo de cerdas suaves y cabeza pequeña para poder llegar bien a todas los rincones de la boca, es la principal medida de prevención frente a la caries, la enfermedad más habitual del ser humano". También se recomienda reducir el consumo de productos azucarados, especialmente entre las comidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine