El Principado, entre las comunidades que pagan a sus proveedores en los plazos legalmente fijados

Así consta en el 'Informe de fiscalización de las actuaciones desarrolladas por las comunidades autónomas y ciudades autónomas en relación con los planes económico-financieros

06.09.2015 | 15:06

El Principado de Asturias se ha situado entre las comunidades autonómicas que pagan a sus proveedores en los plazos legalmente fijados, según consta en el 'Informe de fiscalización de las actuaciones desarrolladas por las comunidades autónomas y ciudades autónomas en relación con los planes económico-financieros (PEF), planes de reequilibrio y planes de ajuste previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y con la gestión del Plan de Pago a Proveedores'.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda envió el pasado mes de marzo una comunicación de alerta a Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana por superar el plazo máximo de pago a proveedores, avisándoles de que tienen que actualizar su plan de Tesorería.

Según el documento, que recoge Europa Press, en febrero de 2015 el plazo medio de pago a los proveedores autonómicos se situaba en 55,31 días, por encima del plazo máximo de 30 días que fija la normativa, si bien en ese momento sólo se incluían facturas registradas a partir de 2014.

En concreto, estaban por encima del tope Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y La Rioja, si bien esta última región superó el límite por primera vez en enero de este año.

Por su parte, pagaban en más de 60 días Aragón, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana, si bien la región castellanoleonesa superó ese plazo por primera vez enero, mientras que el resto mantenían esa situación desde septiembre del año pasado.

"CONSIDERABLE REDUCCIÓN" RESPECTO A 2012

Desde el inicio de la legislatura, el organismo fiscalizador constata una "considerable reducción" de los plazos de pago como consecuencia de la adhesión de las comunidades autónomas a los mecanismos de liquidez.

Así, en 2013 el tiempo que tardan en pagar las administraciones autonómicas se redujo un 16,6% con respecto al año anterior, y en 2014 esta mejora alcanzó el 56,02%, lo que permitió que Asturias, Canarias, Cantabria y La Rioja se establecieran por primera vez en el plazo legalmente fijado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine