"La tradición es dinámica en todos los tiempos y en todas las lenguas", sostiene Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), uno de los más grandes de la poesía española del siglo XX. El pasado que se reconvierte y se reconstruye. "Tengo la sensación de que todos mis poemas permanecen inconclusos", confesaba Gamoneda a este periódico, para expresar ese pasado que es presente y que tiene capacidad de futuro.

Esa filosofía de permanente evolución creativa sirve para entender el último trabajo del poeta Antonio Gamoneda y del tenor Joaquín Pixán (Cangas del Narcea, 1950). Letra y música para una "Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI", el libro-CD que será distribuido por LA NUEVA ESPAÑA pasado mañana, 8 de septiembre y Día de Asturias, para conmemorar esta fecha marcada en rojo en el calendario astur. "Es el día de Covadonga y precisamente uno de los nuevos temas se titula 'La Santina Minera'", explica Pixán. "Es una propuesta nueva. El 30% del contenido son canciones tradicionales, del acervo popular, seleccionadas y tratadas. Pero el otro 70% son estreno absoluto, con letra de Gamoneda y música compuesta por mí", resalta. Y además, está dedicado a la Reina Letizia.

Detrás de las veintitrés canciones que componen el CD hay un intenso trabajo de dos años. "Fue necesaria una preparación muy amplia porque realizamos un estudio previo de la situación del cancionero en estos momentos y en otros anteriores", explicó ayer Gamoneda, quien estudió asturiano para abordar esta obra. "No queremos un disco de éxito y que sea brillante sin más, sino que deseamos estudiar la historia del desarrollo del cancionero asturiano, que es necesario depurar. Lo que nos gustaría sería crear una corriente de dignificación, porque nada tiene que envidiar el cancionero asturiano al flamenco", asevera el poeta, premio "Cervantes".

En abril, Gamoneda y Pixán abrieron a LA NUEVA ESPAÑA las puertas de su lugar de ensayos, en la Escuela Municipal de Música de Oviedo. Entonces aseguraban que la preparación del proyecto había entrado en su fase final. Ambos, figuras indiscutibles de la lírica musical y la poesía (que en el fondo es todo uno), se apoyaron en un excepcional equipo: el chelo de Elena Miró, el acompañamiento vocal de "Lo Nueso", el piano de Mario Bernardo, las gaitas de Pablo Carrera, Vicente Prado "El Pravianu", Xuacu Amieva, Óscar Fernández e Iñaqui Santianes; la flauta de Delia Gutiérrez, el acordeón de María Álvarez, la percusión de Maribel Parrondo y Rosa Caballero, y el órgano de Fernando Álvarez, más los miembros del equipo técnico.

Pixán y Gamoneda hablan de "recreación" y en ese universo comparten espacio tonadas de siempre, tonadas de nuevo cuño y, en definitiva, una mirada diferente pero estrictamente respetuosa al folklore asturiano.

Hay letras de siempre, otras del propio Gamoneda, y otras que viajan en el tiempo y en el espacio de mano de la inspiración del portugués Gil Vicente, de Lope de Vega, García Lorca o Ángel González. No sólo ellos, que tienen nombre y apellido, sino también letras de anónimos medievales, "inmensos" en palabras de Antonio Gamoneda.

El libro-CD será distribuido por LA NUEVA ESPAÑA entre sus lectores al precio de 6,95 euros. La obra lleva carátula llena de colores asturianos, con la reproducción de dos obras de Orlando Pelayo y Arboleya, cedidas por el Museo de Bellas Artes de Asturias.

En el repertorio hay para todos los gustos. Canciones donde sólo reina la voz de Pixán ("Arrimadín a aquel roble" o la popular "Carromateros"), otras con apoyo de piano ("Ye verdá" o "Vengo del rosale") y otras donde se consigue una impactante conjunción entre la voz y el acordeón, como las que llevan por título "Ya nun coyeré verbena" o "Al alba", en compañía de Delia Gutiérrez a la flauta.

La "Molinera de Santianes" suena con la gaita de Amieva, y el "Puertu Ventana" lo hace a los sones de la de El Pravianu. Una canción diferente, la titulada "Vaqueirada del brincu", con el grupo vocal "Lo Nueso", de Cangas del Narcea. Y otra excelencia, la canción final del CD, un emocionante tema titulado "La Santina Minera", con Santianes a la gaita y Fernando Álvarez al órgano.

La labor de Gamoneda, minuciosa, de orfebre de la palabra como a él le gusta: ampliar, reducir, corregir las letras tradicionales. Pixán habla de "conquista musical" a partir del cancionero tradicional. Una "tentativa", reza el título del CD. Quizá un término excesivamente prudente para catalogar el asombroso trabajo de dos grandes de la creación y de un selecto grupo de jóvenes colaboradores, con la música por bandera y Asturias en el horizonte.