Dieciocho pueblos asturianos sueñan con ser ejemplares este 2015. Sin embargo, sólo uno de ellos será merecedor del premio, que concede desde 1990 la Fundación Princesa de Asturias y que el año pasado le fue concedido a Boal por su capacidad vecinal para organizarse y dinamizar la vida del concejo. El jurado se reunirá este miércoles a las nueve y media de la mañana en el hotel Reconquista de Oviedo para dar a conocer el nombre del ganador dos horas después. En esta ocasión, aspiran a llevarse el galardón a casa trece localidades y cinco organizaciones sociales o vecinales. En concreto, los candidatos son Suarías (Peñamellera Baja), Poreñu (Villaviciosa), Valle de Cuna (Mieres), Luanco (Gozón), Cue (Llanes), Colombres (Ribadedeva), Barcia (Valdés), Llaranes (Avilés), Rubianu (Grado), Banduxu (Proaza), Valdesoto (Siero), Ortiguera (Coaña) y Santa María del Puerto (Somiedo). La lista la completan los vecinos del pueblo de Silviella (Belmonte de Miranda), la comunidad vecinal de Posada (Llanes), la asociación Amigos de Cudillero, los vaqueiros de alzada y el Centro Asturiano de Oviedo.

El premio al "Pueblo ejemplar" de Asturias se ha constituido en una de las iniciativas de la Fundación que mejor acogida tiene dentro del Principado. La distinción está destinada a reconocer "el pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

El premio contribuye a desarrollar la zona rural asturiana gracias a una dotación de 25.000 euros. Aunque lo que de verdad cautiva a los vecinos de las localidades candidatas es la visita de los Reyes de España, prevista para el 23 de octubre. Un día después de la ceremonia Princesa de Asturias, don Felipe y doña Letizia recorrerán las calles del pueblo vencedor para conocer su cultura, su historia y, lo más importante, sus gentes. En los últimos años, los monarcas se han mostrado además muy cariñosos en todas sus visitas.

Este año, el jurado, compuesto por 25 profesionales, lo tendrá difícil. Al premio "Pueblo ejemplar" aspiran localidades de todos los perfiles: industriales, ganaderos, marineros... Anteriormente a Boal, el título de ejemplar se lo llevó Teverga. Puede que la campana suene ahora en el Oriente. El miércoles, se saldrá de dudas.