La presidenta de Foro y portavoz del grupo parlamentario en el parlamento asturiano, Cristina Coto, ha afirmado que "Asturias es hoy una región discriminada" y ha acusado al Gobierno regional, presidido por el socialista Javier Fernández, de "tragar y callar".

"La continuidad de la vieja política inmovilista, nos conduce a ampliar cada año la divergencia en el crecimiento de Asturias con el resto de España, lo que se proyecta sobre la evolución del desempleo y de las tasas de ocupación y actividad en la mayoría de los colectivos y sectores productivos del tejido regional; esas tasas que cada mes nos recuerdan los vaivenes de nuestro mercado laboral en función de la estación, su precariedad en cuanto a temporalidad o bajos salarios", ha dicho.

Coto, en su discurso este lunes durante el pleno extraordinario en el que la Junta General del Principado conmemora el Día de Asturias que se celebra este martes 8 de septiembre, ha acusado al Gobierno regional de permitir que Asturias esté a la cola de todos los indicativos económicos.

Para la diputada de Foro negar los problemas, "minimizarlos, restarles importancia por compararles con otros que acontecen en otros lugares es la garantía de eternizarlos, una impostura que de ninguna manera merecen ni deben tolerar los asturianos".

"Si desde 2000 a 2010 Asturias presentó la segunda peor tasa de crecimiento en términos de Producto Interior Bruto de todas las Comunidades Autónomas españolas, desde 2012 nuestra región ya presenta la peor; se ha situado en el ultimo lugar del crecimiento según el Instituto Nacional de Estadística", ha explicado.

Ha añadido además que "el Consejo Económico y Social de España resaltó recientemente que, aunque el Producto Interior Bruto de todas las Comunidades Autónomas creció el año pasado, la diferencia entre el mayor avance y el menor es de hasta dos puntos porcentuales. Y Asturias es la región cuyo PIB menos creció en 2014, un 0,8%, frente al 1,4% de incremento registrado a nivel nacional".

"Sé que no gusta este discurso, a algunos nada, porque significa reconocer sin paliativos el estrepitoso fracaso de la propia gestión, pero ésta realidad es, repito, la que atañe a Asturias y a su colectividad, a los asturianos. El cloroformo de la propaganda oficial que todo lo niega es la antesala de la negación del cambio", sostiene la diputada de Foro.

Coto ha señalado que Asturias está discriminada en el sistema ordinario de financiación autonómica que se aprobó por un gobierno socialista a instancias de un tripartito catalán y que el actual gobierno popular prorrogó en contra de su promesa electoral de modificarlo.

También los está en el sistema encubierto de financiación autonómica aplicado entre 2012 y 2015 por el actual gobierno de España, basado en la condonación de los intereses de los distintos mecanismos extraordinarios de financiación.

Y en el reparto insolidario de las inversiones del Estado para obras e infraestructuras básicas para la región que se contiene año tras año en los Presupuestos Generales del Estado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Para Coto, la primera y más inmediata causa de la dramática evolución negativa de Asturias respecto del resto de España no es otra que el discrecional y discriminatorio resultado del sistema de financiación autonómica, "suma de uno ordinario y de otro encubierto, que vulnera los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad recogidos en los artículos 2 y 138 de nuestra Constitución, que garantizan la aplicación del principio de solidaridad y señalan que las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales".

"Solo el dato de los 17.000 millones de euros que se han entregado graciosamente a Cataluña, Valencia y Andalucía, que suponen el 75% de los 22.647 millones de euros de intereses condonados, correspondientes a los créditos concedidos por el Ministerio de Hacienda, es escalofriante", añade.

Coto también ha hecho referencia a la deuda histórica que ya han reclamado los ejecutivos de Valencia y Extremadura. "En Asturias el Gobierno del Principado traga y calla. Nadie salvo Foro está exigiendo esa deuda. No es una cifra irrelevante. Hablamos de 815 millones de euros que nos debe el Estado para recibir el mismo trato que Cataluña, la Comunidad cuyos dirigentes independentistas dicen que España les roba".

"Y a esa cantidad hemos de añadir los 213 millones de euros adeudados por el Estado a Asturias en cumplimiento de la sentencia firme que anuló el acuerdo ilegal del primer Consejo de Ministros del Gobierno de España, en 2011, de eliminar los Convenios de los Fondos Mineros suscritos por el Ministerio de Industria, el Principado y varios Ayuntamientos de las Comarcas Mineras. Una sentencia firme Señorías, que un gobierno decide incumplir en un estado de derecho en el que tanto y con tanta firmeza se ha exigido cumplir a los ciudadanos", ha añadido.