La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado

¡No hay niños en Asturias!

Por una cobertura universal y gratuita de las escuelas infantiles

¡No hay niños en Asturias!

Las familias asturianas que quieran llevar a sus hijos menores de 3 años a una escuela infantil pública pueden llegar a pagar, hoy por hoy, hasta 330 euros mensuales. Una cantidad desorbitada por un servicio que, en opinión del Partido Popular, debería ser universal y gratuito, como ocurre con el resto de tramos educativos: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Se trata de una situación tremendamente injusta para los padres asturianos, que los socialistas se empeñan en perpetuar haciendo gala de una de sus máximas: mucha palabrería a favor de conciliar la vida laboral y familiar, y nulas acciones de gobierno al respecto.

El resultado es desolador. Sólo el 15 por ciento de los niños asturianos menores de 3 años acuden a una escuela infantil, lo que supone el porcentaje más bajo de toda España. Al elevadísimo precio que los padres tienen que pagar, se suma el hecho de que, en Asturias, la red pública de escuelas infantiles ni atiende las verdaderas necesidades de las familias ni ofrece igualdad de oportunidades a todos los asturianos, vivan en las ciudades o en las zonas rurales. Prueba de ello es que sólo 38 de los 78 concejos asturianos cuentan con un centro educativo de este tipo.

Lejos de mejorar esta situación inaceptable, el Gobierno socialista de Javier Fernández se empeña en recortar presupuesto y profesores, con el argumento tramposo de que no hay niños, que ha descendido la demanda. La realidad, sin embargo, es que, en las condiciones actuales, no todas las familias pueden asumir el coste de una escuela infantil pública. Un fracaso más de la política educativa socialista, que demuestra a su vez lo poco o nada que se está haciendo para revertir la envejecida demografía asturiana.

Para el Partido Popular, no hay duda, la cobertura en materia de escuelas infantiles debe ser universal y gratuita, en toda la comunidad autónoma, en todos los centros y concejos, en las mismas condiciones y para todos los niños. No tiene sentido discriminar en función de la renta o las circunstancias personales de cada familia -como no se hace en los demás tramos educativos- ni resulta aceptable mantener sin oferta pública de escuelas infantiles a los vecinos de determinados municipios.

Como solución, el PP propone la implantación de un sistema de "bono guardería", que, además de cubrir los costes básicos del primer ciclo de educación infantil, permitiría a las familias elegir libremente el centro al que quieren llevar a sus niños menores de 3 años y extender el servicio a toda la geografía asturiana. Se trata de formar una auténtica red de escuelas infantiles, integrada por centros públicos y privados debidamente acreditados por la Consejería de Educación, de modo que no se menoscabe la oferta de los primeros y se permita la de los segundos.

Se necesita también flexibilizar horarios, para que estos centros cumplan con sus dos objetivos principales: ser una fase educativa y contribuir a la conciliación entre la vida laboral y familiar. Pero seguramente será mucho pedir a un gobierno que escuda su falta de ganas y su incapacidad para resolver los problemas educativos de esta región en que hay menos niños.

Los socialistas lo plantean como una pescadilla que se muerde la cola. Y ahí están, enredados. Desde el Partido Popular abogamos, sin embargo, por que se atienda con calidad -y sin complejos ideológicos- las necesidades que se les presentan actualmente a las familias. Tenemos que darles todas las facilidades, pensando en los niños de ahora y en los venideros. Pero, para eso, hay que cambiar las actuaciones y actitudes de un gobierno regional que no deja de ponerles trabas.

Dentro de esa política se enmarca la deducción fiscal por gasto en libros de texto y guardería que el Partido Popular puso como condición indispensable para negociar los presupuestos generales del Principado. O la iniciativa que vamos a defender en esta legislatura para que haya un plan autonómico de guarderías que permita la creación de nuevos centros de 0 a 3 años en áreas empresariales o parques tecnológicos. Se necesitan ideas nuevas para un tiempo nuevo, aunque el gobierno socialista sigue prefiriendo las viejas recetas y argumentos, que así se cansan menos.

Compartir el artículo

stats