El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (IU), Gaspar Llamazares (IU) ha reclamado este lunes "otro talante" entre los políticos asturianos para lograr un "gobierno compartido" que obedezca el mensaje emitido por los asturianos en las últimas elecciones, el de dar un giro a la izquierda, según ha explicado.

Llamazares se ha pronunciado en esos términos en su intervención en el tradicional pleno institucional del parlamento asturiano que se celebra con motivo del Día de Asturias.

Su mensaje iba dirigido fundamentalmente a Podemos y de esta forma, Llamazares, insistía en la necesidad de articular un gobierno estable en Asturias de izquierdas, algo que lleva repitiendo desde unos resultados electorales que dejaron el parlamento asturiano muy fragmentado. El PSOE gobierna en solitario con 14 diputados, mientras que el PP tiene 11, Podemos 9, IU 5, Foro 1 y Ciudadanos 1.

En su intervención, en la que ha utilizado el asturiano y que ha sido breve pero muy directa, Llamazares ha invitado a los diputados a pasar del clásico mensaje de "confrontación interna y agravio externo" al de "pacto interno y exigencia hacia afuera".

El gobierno regional, ha añadido, debe tener una amplia base parlamentaria precisamente para ser "fuerte frente a los fuertes". En la misma línea, ha apostado también por un parlamento asturiano en el que primen los acuerdos fuertes, frente a los "monólogos" cargados de "ruido y furia".

Por último, ha querido enviar un mensaje de solidaridad y felicitación a los asturianos que viven en el Principado y a los que están fuera de la región. En particular, ha querido acordarse de la gente joven "que tuvo que marcharse".