El Principado constituye una mesa de trabajo con las ONG's para abordar la crisis de los refugiados sirios

El Gobierno de Asturias ultima una ayuda de emergencia de 70.000 euros que permitirá la rehabilitación básica de cuatro edificios abandonados con capacidad para atender a 600 refugiados

07.09.2015 | 18:31
El Principado constituye una mesa de trabajo con las ONG's para abordar la crisis de los refugiados sirios

El Gobierno del Principado ha constituido hoy una mesa de trabajo con las ONG´s para abordar de forma coordinada y conjunta la crisis de la población refugiada en la crisis del mediterráneo. Así lo han anunciado hoy el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, tras mantener una reunión con representantes de ACCEM, Cruz Roja, el Comité Español de ACNUR y Mensajeros de la Paz Asturias, tres de las entidades que acumulan una mayor experiencia en la atención a personas desplazadas o en situaciones de emergencia.

Al encuentro también han asistido la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano; la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo, y la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez.

"La experiencia, el testimonio y la capacidad de organización de estas entidades hacían muy necesaria esta reunión", ha declarado Guillermo Martínez, antes de subrayar la importancia de la "suma de esfuerzos" en la asistencia a poblaciones en situación de emergencia o de riesgo, que es uno de los principios rectores de la cooperación asturiana y así se refleja en la ley del Principado de Asturias de Cooperación al Desarrollo y en el Plan Director de Cooperación 2013-2016.

En los próximos días, el Gobierno del Principado mantendrá otras reuniones con la Federación Asturiana de Municipios y Concejos (FACC) y convocará un Consejo Extraordinario de Cooperación para analizar conjuntamente las dimensiones del problema y estudiar una acción coordinada a corto y medio plazo. Asimismo, la consejera de Servicios y Derechos Sociales acudirá mañana a la Conferencia Sectorial de Inmigración para estudiar la mejor fórmula para atender a las personas desplazadas.

El consejero ha insistido en el llamamiento al Gobierno central para que diseñe con urgencia un plan de acogida humanitaria a refugiados en el que puedan participar los gobiernos de las comunidades autónomas. Se trata de un plan que garantice los derechos básicos fundamentales desde el punto de vista de la solidaridad, la atención sanitaria, educativa y social.

También ha agradecido la solidaridad con los refugiados de las familias, las entidades sociales y los municipios asturianos. A su juicio, esta actitud revela que la sociedad asturiana "es una sociedad viva y comprometida".

"Nuestra labor", ha añadido, "es organizar y planificar esa solidaridad para huir de soluciones improvisadas y afrontar el problema de forma integral".

Ayuda de emergencia desde Asturias

Tal y como anunció el pasado viernes Guillermo Martínez, el Gobierno del Principado está ultimando la concesión de una ayuda de emergencia de 70.000 euros al comité español de la ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) para atender a la población refugiada en la crisis del mediterráneo. Esta acción permitirá la rehabilitación básica de cuatro edificios abandonados con capacidad para atender a 600 refugiados.

Ésta no es la primera medida dirigida a la población refugiada procedente de Siria. Desde 2012, es decir, desde los primeros momentos del conflicto bélico, el Gobierno del Principado ha contribuido a las necesidades de la población refugiada con un importe global que asciende a 281.125 euros.

El Gobierno de Asturias entiende que la necesidad más urgente e inmediata, en reconocimiento al derecho de asilo y protección internacional que recoge la Convención de Ginebra y la Carta Europea de Derechos Humanos, es asegurar un refugio y la atención médica básica para que las personas más vulnerables puedan sobrevivir a enfermedades o lesiones que han sufrido en sus desplazamientos.

El Gobierno del Principado viene manteniendo un contacto permanente con el Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidades para los Refugiados para contribuir a atender las necesidades de la población refugiada siria. Asimismo, a través de la Federación Asturiana de Concejos, el Principado se ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos asturianos para prestar información y asesoramiento por medio de la Agencia Asturiana de Cooperación, que ahora depende de la Dirección General de Emigración y Cooperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine