El ambiente festivo ya se vivió ayer en Colunga. Fue el preludio de los actos oficiales no religiosos del Día de Asturias que hoy de desarrollan en la localidad.

Uno de los entretenimientos de la tarde fue la demostración de deporte tradicional en el parque Hernán Pérez Cubillas, en la que no faltaron la corta de troncos o el tiro de cuerda. El recital de tonada animó el ambiente en los jardines Tomás Montoto.

Pero la zona más concurrida fue la del mercado tradicional y la feria de productos artesanos. Allí, Elda Carreño, más conocida como "Marigalleta", de Gijón, ofrecía sus galletas decoradas con personajes de moda como los Minios o Pepa Pig, clásicos como Caperucita, osos panda, vacas o Mickey Mouse. Reconoce que "cuanto más público, más opciones de venta hay". Aunque había movimiento, la mayoría de la gente paseaba porque "mañana (por hoy) es el día fuerte, hoy (ayer) es una toma de contacto".

A su lado estaba Iván Fernández Álvarez, un artesano del cuero que ofrecía también pulseras grabadas. Ferias como la del Día de Asturias suelen ser "buenas" porque "se vende y la gente sale animada", apuntó.

Carmen Granda, de Lastres, y José Bobes, de Oviedo, daban un paseo por el mercado. "Poco a poco va habiendo ambiente", comentaron. Ella cree que es una actividad "buena para Colunga", aunque preferiría que hubiera sido en Lastres. Los avilesinos Mari Cruz Fernández y Manuel Leal son habituales de estas ferias y fieles clientes de Josefina González, de embutidos Gancedo, de Tineo, a la que le compraron picadillo, costillas, dulces... "Ya le compramos en Salas y en más sitios", apuntaron. Y Josefina González estaba encantada, aunque reconoce que muchos de quienes compran una vez sus embutidos, repiten. Esta familia ganadera apuesta por las razas autóctonas como el gochu asturcelta o la vaca asturiana de los valles para elaborar productos de calidad. En el mercado también se pueden comprar quesos, tortos, dulces, miel... y no falta una gran oferta de artículos de artesanía.

Por la noche actuaron Danny Daniel y de Alberto&García. La música tradicional, la tonada y los ritmos de Xuacu Amieva y el grupo Bueno regresan hoy a Colunga, que ya está lista para acoger los actos centrales del Día de Asturias.