Javier Fernández, Presidente del Principado, intervino ayer en la entrega de las Medallas de Asturias, en un acto "descargado de afectación y pretensiones de modo que pueda convocarnos e identificarnos a todos. Porque así, entiendo, es la mejor manera de celebrar el Día de Asturias", indicó. En sus palabras de reconocimiento del mérito de los principales galardonados, la Corporación Masaveu, el jefe del ejecutivo asturiano destacó su vinculación a Asturias resistencia frente a la recesión. "La crisis, lo saben, ha provocado el desplome de la construcción y la obra pública que ha conllevado, más que una disminución, un desplome de las ventas de cemento. Al grupo Masaveu hay que reconocerle que con un producto de tan bajo precio unitario, haya sido capaz de dirigir sus esfuerzos comerciales hacia otros mercados, algunos de ultramar como Brasil o Costa de Marfil, para mantener su actividad y, con ello, los niveles de empleo", aseguró el presidente regional.

Fernández fue desgranando, uno a uno los méritos de los distintos premiados. De Belarmino Feito destacó su capacidad de emprendimiento. "Podemos imaginarnos la aventura empresarial que inició Pedro Masaveu Rovira en 1840, pero Belarmino Feito nos puede relatar personalmente la suya, la que inició en 1989 con la fundación de un taller industrial en Oviedo, ese comienzo que ha fructificado hoy, algo más de un cuarto de siglo después, en 150 empleos y una facturación de 20 millones", señaló el presidente. "En él, Asturias acumula tradición, conocimiento e innovación; es también uno de los que más ha desarrollado su potencia exportadora. Asturfeito ha trabajado con éxito ese camino: desde 2005, la empresa tiene una notable presencia internacional, hasta el punto de facturar más del 60 por ciento en el mercado extranjero", añadió.

La comunidad educativa de los colegios rurales recibió otra medalla de plata y sobre ella habló el Presidente. "Con esta medalla, el Gobierno ha decidido premiar a los actores implicados en la educación en ese mundo rural que resiste, sobrevive y pelea por un futuro mejor: a los profesores, los alumnos y sus familias, también a los ayuntamientos. Por eso escogimos la expresión comunidad educativa, porque todos ellos contribuyen a sostener el sistema público en la zona rural, un esfuerzo que equivale a favorecer la igualdad de oportunidades con independencia del lugar de nacimiento", aseguró.

Sobre otro premiado con la medalla de plata, Lisardo Lombardía Yenes, aseguró que "puede darnos lecciones, hasta una enciclopedia" sobre la identidad asturiana, "a la que ha dedicado su vida". "Quiero aclarar que la medalla no la recibe el médico de familia -porque, en su juventud, Lisardo Lombardía ejerció la medicina„, pero tampoco el fundador del colectivo Belenos, ni el impulsor de Fonoastur, ni el director del Club Prensa Asturiana de La Nueva España, siquiera el director general del Festival Intercéltico de Lorient, con ser importante cada uno de esos hitos. La medalla honra toda su dedicación ininterrumpida al cuidado, al fomento y la exportación de la cultura asturiana fuera de nuestras fronteras", precisó. Lo tituló como "embajador cultural" de Asturias y de él dijo que es "un ejemplo de cuánto se puede llegar a trabajar por amor a nuestras raíces culturales y musicales.

La Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias completó la lista de medallas de plata. De los galardonados dijo que representaban "un siglo entero de fomento de los valores de la constancia y el trabajo en equipo siempre con el propósito de acercar el deporte base a los más jóvenes, bien merecen este reconocimiento". Y añadió: "Que sea la federación deportiva más numerosa, con un número de licencias que sobrepasa las 27.000; que las jugadoras de la selección asturiana sub-16 hayan sido subcampeonas y campeonas de España de fútbol ocho; que los benjamines masculinos hayan sido por octava vez campeones de España? Todos esos méritos, a los que se suman nuevas iniciativas, dicen mucho y bueno del trabajo de los responsables de esta federación, presidida por Maximino Martínez"..