El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández (PSOE), ha insistido este martes en la importancia del diálogo para conseguir acuerdos que beneficien a Asturias. "Este llamamiento al entendimiento incluye también un ruego: no consistamos que las pequeñas miserias nos hurten los triunfos colectivos", ha apuntado.

Fernández se ha pronunciado en estos términos en el mensaje institucional que ha pronunciado con ocasión de la celebración del Día de Asturias de este 8 de septiembre. A su juicio sobra espacio para que la discrepancia conviva con esos grandes acuerdos que el Principado necesita para "apuntalar" su futuro.

En Asturias, Fernández gobierna con 14 de los 45 diputados que tiene el parlamento regional. Esa es precisamente la circunstancia que hace que el socialista destaque la importancia de llegar a acuerdos con el objetivo de que Asturias siga siendo "un referente indiscutible de progreso, libertad, justicia y solidaridad".

El presidente de Asturias ha afirmado que cuando apela al diálogo lo hace con toda su convicción y con el convencimiento de que esas metas "sobrepasan a un gobierno por voluntarioso y decidido que sea, pero resultan alcanzables para el esfuerzo común y sostenido del conjunto de la sociedad asturiana, diversa, plural y fuerte".

Asturias, según el presidente asturiano, es una comunidad autónoma "segura de su identidad" y con una historia que hace que no sea necesario "reescribirla con recreaciones míticas". Fernández ha explicado que al conmemorar el Día de Asturias, los asturianos también celebran esos rasgos que les definen. "Somos una comunidad abierta, inclusiva y, contra lo que tan a menudo se repite, con clara vocación de transitividad", ha manifestado

También ha dicho que los asturianos tienen que estar orgullosos de su "calidad social", al haber sido capaces de tejer "una buena red de servicios públicos y derechos sociales, con la sanidad y la educación a la cabeza, que cimientan la mejor fortaleza posible contra la desigualdad".

Ese orgullo también lo ha extendido a la hora de contar con una "sociedad con nervio, exigente y participativa; de haber edificado una buena y modesta arquitectura institucional que cada día ha de ser más transparente y abierta; de haber protegido de forma ejemplar nuestro patrimonio natural".