Arropado por unos 150 miembros de su familia y directivos de sus compañías, el presidente del mayor grupo empresarial de Asturias, Fernando Masaveu Herrero, recibió ayer la Medalla de Oro de Asturias de manos del presidente del Principado, Javier Fernández. Masaveu agradeció una distinción que viene de "la tierra que acogió con generosidad" a sus antepasados y expresó su sólido compromiso con Asturias. "Nuestra raíz asturiana es firme y profunda, y nuestra intención es ahondar en ella", aseguró el empresario ante la abarrotada sala principal de Auditorio de Oviedo, donde se desarrolló la entrega de las medallas.

Fue la de ayer una jornada plena de asturianía, que se abrió en el auditorio con los sones del gaitero Xuaco Amieva. La sociedad asturiana en pleno acudió a la cita: políticos de todo el espectro, empresarios, gentes de la cultura y el deporte...

Masaveu aprovechó su intervención para hacer pedagogía sobre la filosofía de su grupo empresarial, su "carácter familiar, con un arraigado sentido religioso y social", basado en "el trabajo digno, la discreción y el rechazo al dispendio", y con "el amor al arte y a la música" como "avales del progreso individual y social". El galardonado también expresó la que quizá sea la causa última del éxito de un grupo empresarial creado hace 175 años, que es "la férrea voluntad de prevalecer como obra imperecedera, por respeto, lealtad y en agradecimiento a nuestros mayores".

Los últimos años no han sido fáciles ni para el grupo ni para el resto del tejido económico asturiano. "En algunas de nuestras principales actividades, la cifra de negocio se equiparó a las vividas en los años sesenta del siglo pasado", confesó este capitán de empresa. Sin embargo, los vientos han cambiado, y "la diversificación emprendida nos ha permitido, no sin muchos esfuerzos, mantener el nivel de empleo alcanzado. A día de hoy, aunque de forma tímida, ya podemos afirmar que estamos generando nuevos puestos de trabajo". Tras el acto, Masaveu aseguró que estaban contratando muchos asturianos para trabajar en el exterior, una muestra más de la confianza del grupo en el capital humano de la región.

"Es necesario abrirse a nuevos mercados e ideas", remarca Masaveu

Fernando Masaveu tocó uno de los leit motiv de la noche de ayer, el de la necesidad de salir al exterior. "En un mundo globalizado, es necesario abrirse a otros mercados, a otras ideas, a otras formas de producir y comercializar", indicó el empresario. Masaveu resaltó que su grupo ha afrontado desde 2005 una profunda transformación y renovación de ejecutivos, directivos, consejeros y accionistas, "a fin de conseguir la modernización y eficiencia de la compañía" para afrontar los duros años de la crisis.

El empresario tuvo palabras para el resto de los galardonados. Del grupo Asturfeito, indicó que no sólo ha logrado hacerse un hueco en el competitivo mercado metalmecánico asturiano, sino que se ha abierto camino en el exterior. De la centenaria Federación de Fútbol de Asturias resaltó la educación en valores, como la importancia del equipo, la humildad en la victoria y las enseñanzas que se sacan del fracaso. De Lisardo Lombardía, la generosidad a la hora de dar sentido y proyección a la cultura asturiana. Finalmente, rindió homenaje al "ingente trabajo" de los profesores de los Centros Rulares Agrupados del Principado. No quiso olvidarse la labor formativa, cultural o asistencia que realiza su grupo empresarial a través de la Fundación Masaveu, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson o la Fundación San Ignacio de Loyola. Y es que, como indicó, el principal destinatario de la actividad empresarial "es la persona".