El Presidente dice ante el nacionalismo que Asturias no necesita enrevesar su identidad

Javier Fernández destaca que las Medallas del Principado son "un acto público de justicia" con los galardonados

08.09.2015 | 04:47

El presidente del Principado, Javier Fernández, inició y cerró ayer su discurso en la entrega de las Medallas de Asturias 2015 con una dedicatoria al sentimiento asturiano de patria sin nacionalismo, en clara referencia a Cataluña aunque sin nombrarla. Arrancó afirmando que el acto en sí mismo estaba "descargado de afectación y pretensiones" para así "convocarnos e identificarnos a todos". Y concluyó con un mensaje aún más claro, en el que aseveró que Asturias "no precisa enreversar su historia ni su identidad para estar segura de sí misma. Pensemos que probablemente no haya ninguna otra parte de España donde se cante tan a menudo a la patria sin que esa mención inflame ansias de exclusión ni de alejamiento. Ése es uno de los rasgos que mejor nos definen y más fuertes nos hacen".

Se refirió entonces a la Corporación Masaveu, que recibió la Medalla de Oro por su contribución al desarrollo económico e industrial de Asturias, por su vinculación al Principado y por el esfuerzo realizado durante la crisis por abrir nuevos mercados, como en Brasil y Costa de Marfil, para mantener su actividad y el nivel de empleo. También se refirió a otros campos que abarca la actividad de la familia Masaveu a través de sus fundaciones y en concreto el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA).

"No tengo empacho en afirmar que la Corporación Masaveu forma parte de nuestro haber industrial ni en declarar que queremos que continúe ahí, a poder ser cada vez con mayor fortaleza", afirmó el presidente del Principado.

El grupo metalmecánico Asturfeito, creado y presidido por Belarmino Feito, es otro ejemplo de compromiso con Asturias. Ayer recibió una Medalla de Plata con la que el Principado "premia la combinación de empuje, visión de futuro y capacidad de gestión, propia de los buenos capitanes de industria, a quienes tanto debe nuestra pujanza económica", dijo el jefe del Ejecutivo. Y destacó la versatilidad del negocio "en una trayectoria digna de elogio".

La Asturias rural también tuvo su espacio, con una Medalla de Plata a la comunidad educativa de los colegios rurales, un total de 27 distribuidos en 21 concejos, 1924 alumnos y 344 docentes. "Esta medalla les premia a todos. Su realidad es parte básica de una identidad que queremos preservar y fortalecer", afirmó el Presidente. Una representación de niños, profesores y padres llenaron satisfechos el escenario para recoger su galardón.

La Real Federación de Fútbol del Principado, con 100 años de historia, recibió otra Medalla de Plata por su esfuerzo para fomentar "los valores de la constancia y el trabajo en equipo, siempre con el propósito de acercar el deporte base a los más jóvenes". Su presidente, Maximino Martínez, subió al escenario acompañado de representantes de distintos sectores del fútbol regional, las jugadoras de la selección asturiana sub-16, subcampeonas y campeonas de España de fútbol ocho, y de los benjamines masculinos, campeones de España por octava vez. "Es una satisfacción enorme aquí a mis pequeños", afirmó emocionado.

Lisardo Lombardía, director general del Festival Intercéltico de Lorient y exdirector del Club de Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, recibió una Medalla de Plata por "toda su dedicación ininterrumpida al cuidado, fomento y exportación de la cultura asturiana fuera de nuestras fronteras". Lombardía disculpó su asistencia por encontrarse de viaje, pero en un comunicado afirmó sentirse "muy honrado" porque es "signo inequívoco de que los míos me siguen y me valoran".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine