El Pleno extraordinario celebrado ayer en la Junta General del Principado con motivo del Día de Asturias arrojó pocas novedades pese a su carácter institucional y festivo. Los puntos de acuerdo entre los seis partidos políticos fue prácticamente nulos, más allá de lugares comunes como la necesidad de abordar cambios que permitan la recuperación económica y generar empleo. Eso sí, todos se acordaron de los jóvenes que han tenido que emigrar para encontrar trabajo, se solidarizaron con los refugiados y los socialistas, partido del Gobierno, aprovecharon para reclamar unidad de cara a la negociación de la financiación autonómica. El presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo, pidió "responsabilidad" y "lealtad".

Nicanor Fernández, portavoz de Ciudadanos, fue el primero en intervenir. Destacó cuatro retos inminentes: el nacionalista, la consolidación de Europa "más allá de los mercados" y con referencia explícita a los refugiados; la Educación y la necesidad de un modelo educativo propio del siglo XXI, con un mayor aprovechamiento de la Universidad de Oviedo y, el cambio de modelo económico, porque "algo no estamos haciendo bien cuando no somos capaces de retener el talento joven y maduro".

Cristina Coto, portavoz de Foro Asturias, centró su discurso en los "viejos problemas" de la región, "más enquistados y agravados por no abordarlos". Incidió una vez más en que la región está a la cola del crecimiento, la discriminación a la que está sometida por parte del Gobierno central y cargó contra el Ejecutivo regional por no exigir 1.028 millones de euros que, afirmó, se le adeudan a la región. Y como muestra de decadencia y abandono puso a la situación actual de la ganadería.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, aprovechó su discurso, con algún término en asturiano, para pedir al resto de partidos políticos "otro talante de consenso y el acuerdo en lo interno y de exigencia hacia afuera". Porque eso, afirmó, hará una Asturias más fuerte. Por eso abogó por pasar de un "gobierno con partido a un gobierno compartido de amplia base parlamentaria, para ser fuertes y abordar los problemas y obedezca el mensaje emitido por los asturianos en las últimas elecciones, el de dar un giro a la izquierda". Acabó su discurso con un recuerdo para todos los asturianos que están fuera de la región, y especialmente para la gente joven "que tuvo que marcharse".

El portavoz de Podemos, Emilio León, cargó en su discurso contra las instituciones "que miran para otro lado" y alabando a la sociedad civil. En ese sentido, afirmó que su partido espera poder estar a "la altura" para defender los derechos "de los de abajo". Lo contrario, dijo, de los que llevan "30 años viviendo de este negocio". Y remarcó que "es necesario sentarse a hablar con quienes puedan contribuir a un proyecto común, que haga de Asturias una tierra de la que no haya que irse".

El diputado Luis Venta intervino en representación del PP. Afirmó que ayer no era el día de "reproches, pero tampoco de la complacencia" e incidió en la necesidad de que Asturias no deje pasar "el tren que recorre España". Abogó por defender los sectores más vulnerables y luchar contra el paro como objetivo irrenunciable.

Fernando Lastra, portavoz del PSOE, hizo un llamamiento a la unidad de los grupos parlamentarios ante la próxima negociación de la financiación autonómica. Aprovechó para reclamar al Gobierno central "audacia y compromiso" en la defensa de los sectores productivos españoles ante Europa. Abogó por la reforma de la Constitución y se acordó de los que hoy no están en Asturias, especialmente de los jóvenes.