Son algo más de 69.000 los niños a los que hoy les toca madrugar para ir al cole. Es el primer día lectivo del curso escolar 2015-16. Son los alumnos del segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) y de los seis cursos de Primaria. Los primeros suman unos 22.000 escolares; los segundos superan en muy poco los 47.000. Están matriculados en los colegios de la red pública asturiana y en los centros privados concertados, y suponen 137 alumnos más que en el pasado curso.

Las grandes cifras de la enseñanza en Infantil y Primaria en el Principado fueron explicadas ayer por el nuevo equipo de la Consejería de Educación en pleno. El consejero Genaro Alonso quiso hacer un guiño a su concejo natal, Aller, y esta mañana presidirá el acto, más sentimental que protocolario, de apertura de curso en el Colegio Público de Educación Básica (CPEB) de Cabañaquinta.

La matrícula lleva algunos años estabilizada y el reparto de alumnos en las distintas redes, también. Casi el 72% de los niños entre los 3 y los 12 años estudia en Asturias en un colegio de titularidad pública.

Uniendo las dos redes, y sin contar a los alumnos de los colegios privados no concertados (estadísticamente poco relevantes), en el área educativa de Gijón se matriculan 18.735 niños y en Oviedo 15.816. Las dos grandes ciudades asturianas escolarizan exactamente al 50 por ciento de la población escolar de esas edades.

Préstamo de libros

La red pública pierde 275 alumnos respecto al año pasado, mientras que la concertada gana 412. El descenso de la matrícula en la red educativa para niños menores de 3 años es de 178 escolares. Se han matriculado 3.158 niños, de los que menos de 2.000 están a jornada completa.

Este primer ciclo de Infantil no es de escolarización obligatoria. La Consejería de Educación hizo hincapié ayer en que, a pesar de esa reducción de matrícula, la plantilla de educadores para este curso es de 527 personas, cuatro más que el año pasado. Se contará con la llamada pareja educativa (dos educadores por aula), "lo que supone que todas las escuelas infantiles van a contar al menos con el doble del número de técnicos que de unidades (265 en total), y Asturias es la única comunidad en la que se da esta situación", explicaron fuentes de Educación.

En las aulas de Infantil (segundo ciclo) y Primaria estarán hoy 10.690 profesores, de los que 9.747 trabajarán a jornada completa (el 91 por ciento). A media jornada están, por tanto, algo más de 900 docentes, casi todos ellos interinos. Suponen un porcentaje muy pequeño en relación con la plantilla total docente, pero no tan pequeño (alrededor del 36 por ciento) sobre la cifra global de interinos.

Genaro Alonso está seguro de que el nuevo modelo de compra de libros por parte del centro escolar y reparto de los mismos, a modo de préstamo, entre el alumnado con necesidades económicas familiares "está funcionando razonablemente bien", aunque "nos hacemos cargo de que es una tarea añadida".

El Principado gastó 2,4 millones de euros para iniciar a través de los colegios ese banco de libros que surtirá las bibliotecas escolares en años posteriores. Otros 400.000 euros se irán para alumnos de la concertada, aunque en este caso las ayudas tienen a las familias como destinatarias directas. En los centros públicos el número de beneficiarios este curso asciende a 18.200 escolares.

La LOMCE se mantendrá en Asturias porque, como explicó el Consejero, "el principio de legalidad nos compromete y nos obliga". En eso se siguen los mismos criterios en relación con la Administración anterior. Alonso volvió a criticar, por inútiles e injustas, las evaluaciones externas que prevé la reforma educativa y espera que el ministro Méndez de Vigo cumpla lo prometido y diferencie mediante un real decreto las reválidas de Primaria y de Secundaria. En este curso que ahora empieza iniciado tocan las pruebas de tercero y de sexto de Primaria, de carácter informativo para los centros pero no vinculadas al expediente de cada alumno.

En la presentación de los números del nuevo curso, ayer en Oviedo, Genaro Alonso y su nuevo director general de Planificación Lingüística, Fernando Padilla, insistieron en su compromiso para "impulsar la dignificación de la llingua".

En la primera gran llamada de interinos, la semana pasada, se convocaron 71 plazas de profesores de Llingua Asturiana para Secundaria y otras 157 plazas para Primaria, a las que hay que sumar nueve profesores de gallego-asturiano. En total, 237 docentes que, en la situación administrativa actual de la asignatura, no pueden optar a plaza fija.