La Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertal (Anadel) denunció ayer la aparición de un oso herido en los montes de Santo Adriano debido a la colocación de trampas por parte de los furtivos. Sin embargo, la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales señaló que no hay constancia de que el oso resultara lesionado por una trampa y reveló que miembros de la guardería de Medio Natural, adscritos a la Dirección General de Recursos Naturales, llevan tres semanas realizando un dispositivo de vigilancia y observación al animal para ver su evolución y evitar que sea molestado por la presencia humana.

Se trata de un macho de alrededor de tres años de edad con una cojera en la pata posterior izquierda. Fuentes del Principado indicaron que la evolución del plantígrado fue favorable tras los operativos de vigilancia de mañana y tarde, que continúan. El animal comenzó a apoyar la extremidad con normalidad e, incluso, en los últimos días fue observado corriendo. En las labores también participaron miembros de la Fundación Oso de Asturias (FOA).

Anadel ha afirmado que la Administración regional ha planteado incluso la posible captura del plantígrado, un supuesto que el departamento que dirige María Jesús Álvarez desmiente. Según el colectivo animalista, el Gobierno autonómico tiene una "clara" intención de no crear instalaciones adecuadas para el tratamiento de osos salvajes que tengan que ser manipulados y devueltos a la naturaleza. Anadel sostiene que el Principado aspira a enviar nuevos ejemplares al cercado de "Paca", "Tola", "Molina" y "Furaco", en Santo Adriano y Proaza, ante la presión de determinadas instancias locales para disponer de osos pardos que sirvan de reclamo turístico en el valle.