"El Principito" enseña en Cabañaquinta

El Consejero inaugura el curso de Primaria en el colegio de la capital del concejo de Aller con un homenaje a la llingua y a la escuela rural

11.09.2015 | 04:02
"El Principito" enseña en Cabañaquinta

¿Le genera algún tipo de trauma a un niño de tres años que en su primer día de clase le entre de sopetón en el aula una comitiva oficial de gente elegante, así como veinte personas acompañadas de cámaras y fotógrafos, y se interese vivamente por sus dibujos?

En apariencia, no. Los niños, a lo suyo. Si acaso, una mirada de reojo y un punto de extrañeza. Ayer les tocó vivir la experiencia a los escolares de nuevo cuño en el centro público de educación básica (CPEB) de Cabañaquinta, donde el nuevo consejero de Educación abrió oficialmente el curso en Infantil y Primaria. Un acto para reiterar "la apuesta" del Gobierno regional por la escuela rural "porque garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión y el sostenimiento del sistema educativo". Algún sindicalista presente pensó que con más estabilidad laboral entre los docentes la garantía sería aún mayor.

Genaro Alonso es de Felechosa. Los niños de Felechosa estudian en Cabañaquinta. El Consejero jugó ayer en casa. El alcalde de Aller, David Moreno, dio la bienvenida más a uno de sus paisanos que al titular de la Consejería, y Alonso -fiel a la tradición que aconseja un apunte literario en este tipo de ceremonias- echó mano de "El Principito" y, además, en Asturiano. Contó el encuentro del niño príncipe con la raposa, que finaliza con esa frase universal que nos dice que "lo esencial ye invisible a los güeyos".

El uso del Asturiano es porque "esta ye una llingua que merez la pena cultivar". Y porque, sea la que sea, del Inglés al Arameo, "les llingües son pa falales".

En total, 69.018 alumnos de los colegios públicos y privados concertados de Asturias, madrugaron ayer por vez primera tras las vacaciones. A ellos hay que sumar los de los colegios privados sin concierto y esos más de tres mil niños menores de tres años que también iniciaron el curso en las escuelas de primer ciclo, en enseñanza no obligatoria. El 72% de los niños asturianos de segundo ciclo de Infantil y Primaria están escolarizados en centros de titularidad pública.

Genaro Alonso es producto de la escuela rural "que me abrió, a mi y a tantos otros, horizontes nunca pensados". Padres y profesores -dijo- deben ser vehículos de "honestidad y coherencia", pero la tarea la tienen que completar los escolares "poniendo esfuerzo, respeto, tolerancia y entusiasmo".

El Consejero recordó que en este curso se culmina la implantación de la Lomce en Primaria. El mensaje se reduce a una palabra: "tranquilidad". En especial para los alumnos de sexto curso, a los que les toca la evaluación. "Está todo en orden. Que haya o no prueba externa depende del Ministerio pero yo no me preocuparía del final, sino del proceso. Por eso no queremos reválidas, porque no nos hacen falta. El alumno no las necesita y el sistema tampoco. Hay que evaluar el sistema, y de evaluar al alumnado ya se encargan los profesores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine