El gobierno regional no está por la labor de celebrar un debate sobre el estado de la región este año. El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, calificó ayer de "ilógico" la celebración de ese debate, solicitada por el PP y Foro, y esgrimió como principales argumentos que "no se han cumplido ni cien días desde la investidura" y que tampoco lo hay en otros parlamentos autonómicos en el primer año de la legislatura.

Guillermo Martínez se detuvo en el informe elaborado por el letrado mayor, donde se recogía que el debate no es preceptivo en el primer año de mandato del gobierno regional y que su celebración depende de que haya consenso en la Cámara y entre el parlamento y el propio gobierno, una situación que no se da e n la actualidad por el rechazo del PSOE y porque IU, aunque no se opone, lo considera innecesario. El informe de los servicios jurídicos precisa que otras cámaras del país incluso tienen estipulada la no celebración de ese tipo de debates en el inicio de la legislatura mientras que en Asturias sólo dejó de tener lugar en el primer año, y a la postre único, del mandato de Francisco Álvarez-Cascos.

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, tachó de "ilógica" la propuesta de populares y foristas cuando "ni se han cumplido 100 días en puestos de responsabilidad" y, por lo tanto, no hay gestión que evaluar "salvo que estemos hablando de debates de corte electoral". Martínez replicó a las acusaciones vertidas por Mercedes Fernández y Cristina Coto, que tacharon de "perezoso" al gobierno de Javier Fernández por su tardanza en comparecer ante la oposición. "Estamos por debajo de la media nacional en tiempos entre el nombramiento y la fecha de la comparecencia: en Baleares tardaron dos meses y siete días; en Valencia dos meses y 18 días; en Madrid comparecerán en octubre y aquí en Asturias estamos en un mes y 12 días. Aguantamos cualquier comparación", defendió el portavoz, que añadió que "el Gobierno no tiene miedo a ir a la Junta porque sale bien parado de los debates parlamentarios".

La presidenta de Foro, Cristina Coto, manifestó que la respuesta del Ejecutivo "entra dentro de la ya conocida lógica vagancia de este Presidente" y sostuvo que el debate "es más necesario que nunca a la vista de que existe un pacto con IU que nadie conoce", un planteamiento que también trasladó días atrás la dirigente popular Mercedes Fernández.