Fue la primera vez que una inauguración oficial de curso se lleva a cabo en un centro público de educación básica. Los CPEB son centros mixtos que engloban en un mismo recinto enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria (ESO).

"Optimizar espacios en un centro que tiene escolares desde los 3 a los 16 años es complejo", reconoció su director, Jesús Irurtia. Se consigue gracias "a una plantilla ajustada, pero muy implicada". El CPEB de Cabañaquinta tiene suscrito con el Principado un contrato programa para la mejora de resultados académicos, y sigue el programa bilingüe.

El colegio cuenta este curso con unos 90 escolares de Infantil y Primaria y unos 150 de la ESO. Los alumnos de Secundaria no tienen lejos el IES de Moreda, pero escolarizados en Cabañaquinta se ahorran unos cuantos cientos de kilómetros de carretera al año.

Existen en Asturias ocho CPEB, la mayoría en las alas: Allande, Boal, Cerredo, Grandas de Salime, Ibias, Colombres y Cabrales, además del de Cabañaquinta. La Consejería de Educación está a gusto con este modelo, mitad colegio y mitad instituto, cómodo para las familias y cómodo para la Administración. Hay CPEB en los que se pueden estudiar los cuatro cursos de la ESO y hay otros en los que solo se imparten los cursos primero y segundo.

Ningún CPEB asturiano incluye la etapa de Bachillerato, aunque hay comunidades educativas que mantienen la reivindicación pendiente.

Nora, alumna de sexto de Primaria, aseguró micrófono en mano que ella y sus compañeros estaban muy contentos de que el acto inaugural del curso 2015-16 fuera en Cabañaquinta. Y Paula -a la gaita- y Hugo -al tambor- pusieron música asturiana para que nada faltara a ese ritual de vuelta a las aulas, principio y final de muchas cosas.

En la próxima semana les llegará el turno a los estudiantes de Secundaria. El acto inaugural será en el IES "Marqués de Casariego", en Tapia. En lo institutos de la comunidad no se pierde estos días el tiempo. A las tareas habituales de preparación de curso se une la de la compra, clasificación y orden de reparto de los libros de texto.