El programa 11x12 de conciliación de la vida familiar y laboral arrancará en los colegios gijoneses el próximo lunes. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, en el acto de inicio de curso en la ciudad, que este año se celebró en el colegio Clarín. De esta manera, y tras las quejas del PAS y de Xixón Sí Puede por la previsión de retrasos en su aplicación, el programa únicamente se demorará en dos jornadas, la de ayer y la de hoy, por "el ajuste de la contratación", indicaron la regidora y la concejala de Educación, Montserrat López.

El programa prevé acoger a los niños en horario de tarde en días lectivos para acompasarlos a las horas de trabajo de los padres, y también se ha acordado celebrarlo en Navidad, Semana Santa, las vacaciones de verano y en los festivos, en los que se incluirá la merienda a través de un servicio de catering.

Es una de las novedades anunciadas por el gobierno municipal en un curso que arranca con una gran obra prevista para noviembre, la de la renovación de la cubierta de la Escuela Infantil Los Pegoyinos, aquejada de humedades en los últimos años. Los escolares, que han iniciado el curso realojados entre La Serena y La Escuelona, lo han hecho tras un traslado que ha implicado mover hasta la cocina "para que no estén en precario y no se vean obligados a comer de catering", recordaba ayer Montserrat López, con la previsión de que "el traslado dure varios meses; está planificado de hecho para todo el curso por si surgieran problemas".

La obra, que costará 230.000 euros, podrían arrancar en el mes de noviembre si no se producen imprevistos. De hecho, hoy finaliza el plazo para la presentación de ofertas y se prevé que el plazo de ejecución de las obras sea de tres meses.

Con todo y con ello, la alcaldesa quiso formular un llamamiento a la racionalidad, porque "aunque las obras están transcurriendo con total normalidad, hay algunas que están programadas para el otoño, y finalizarán a finales de diciembre". Se trata de obras menores o de pintura y sobre las que "no hay ningún retraso" y que en todo el año 2015 han supuesto una inversión municipal de 1,6 millones de euros en los colegios públicos de la ciudad.

Para el año que viene el Ayuntamiento tiene previsto gastar 1,3 millones más en trabajos, fundamentalmente, de renovación de baños "por una cuestión de higiene, porque algunos colegios son muy antiguos", y de cierre lateral de canchas deportivas para evitar que entre el agua en días de lluvia.

Tal y como indicó Carmen Moriyón, el equipo de gobierno está elaborando un dossier para presentar a todos los grupos políticos "colegio por colegio con las necesidades que se plantean por parte de los directores", con la filosofía de que "todos los centros puedan tener inversión a lo largo del año".

En el caso del colegio Honesto Batalón, que reclama que se cubra su pista deportiva, "la inversión está contemplada en la partida de inversiones en Cimadevilla", recordó la regidora de Foro.

Asimismo, entre los planes para los próximos meses figuran los proyectos para las escuelas infantiles del colegio Cabrales y la de Contrueces, "una demanda de los vecinos desde hace muchos años", apunta Moriyón. La intención del equipo de gobierno es la de ponerse en contacto con la consejería de Educación para retomar el proyecto, con el trabajo desde el servicio de arquitectura del Ayuntamiento.

La alcaldesa recuerda que la petición de poner en marcha estas dos escuelas ya se habló en su día con el gobierno regional "y la anterior consejera estaba de acuerdo", con lo que "retomaremos los proyectos este año".