Un sector de Podemos quiere superar las discrepancias existentes en la organización por la elección de los candidatos en Asturias para las elecciones generales. El grupo Mas Podemos aprobó días atrás un documento en el que reclama la celebración de una asamblea o encuentro ciudadano, antes de que acabe este mes, para debatir la composición de la lista y, además, se muestra partidario de apoyar una candidatura de confluencia.

Podemos celebró el pasado mes de julio unas elecciones primarias en las que Pablo Iglesias se aseguró el control de 65 puestos en las listas para las generales de todo el país ya que el partido morado votó mediante el procedimiento de circunscripción única y aceptó listas plancha, como ya había ocurrido en los anteriores procesos de primarias de la formación. Varias organizaciones regionales, Asturias, Andalucía y Aragón, mostraron su rechazo al formato y presentaron candidaturas alternativas a la del secretario general.

En el caso de Asturias, la lista promovida desde la dirección autonómica fue la más votada en la región, pero sus candidatos quedaron muy por detrás en el cómputo global del país de todos los que iban en la lista plancha encabezada por Pablo Iglesias, que incluía a dos asturianos, Segundo González y Sofía Castañón. Podemos aún no tiene decidido quienes encabezarán la lista en Asturias y en el resto de circunscripciones ya que la configuración definitiva de la candidatura está a expensas del proceso de confluencia con otras formaciones, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la dirección estatal de Podemos.

El grupo Más Podemos defiende que los candidatos para la lista de las generales "deben elegirse en el marco de Asturias, a través de mecanismos de primarias abiertas sin listas plancha y con fórmulas de tipo proporcional". Este sector sostiene que la participación en las primarias estatales, con casi 50.000 personas menos que en la votación para la secretaría general, y la posible imposición de candidatos que no cuenten con el apoyo mayoritario en su organización territorial supondría "un claro lastre para afrontar las generales".