La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En corto y por derecho

Una muy agradable reunión de amigos... creo

"Me siento como una rata abandonando el barco en el último momento". Algunos malintencionados se quedaron un par de segundos esperando que Vicente Domínguez redondeara la frase con un "antes de que se hunda". Para entendernos, el barco de la metáfora es el equipo rectoral de la Universidad de Oviedo, y la frase fue pronunciada por el recién nombrado viceconsejero de Cultura en el acto de entrega del testigo de vicerrector de Extensión Universitaria a Leopoldo Sánchez Torre.

Fue en el Paraninfo; una agradable reunión de amigos, a pesar del boato de este tipo de relevos. Pero Sánchez Torre comenzó su intervención con un enigmático "amigo Vicente, creo...".

El verbo creer, en materia espiritual y de fe, tiene toda la fuerza de la materia y la inmateria. Creo en Dios. Y punto redondo. En cuestiones científicas, el creer es punto de partida a partir del cual es preciso estudiar, indagar, probar, analizar... Pero en lo concerniente a los sentimientos, el verbo creer sólo genera problemas. Casi tantos como el adjetivo bastante. "¿Me quieres?", "creo que sí". No queda guapo. "¿Cuánto me quieres?", "bastante". Queda feísimo. Sánchez Torre prometió "trabajo, trabajo y trabajo", la fórmula del rector Vicente Gotor, aunque reconoció que ni así "salen siempre las cosas". Matizó a Vicente Domínguez, quien había mencionado la palabra "continuismo". Aquí -dijo- "no va a haber continuismo, sino continuidad... y no quiero corregirle", y se dirigió a su antecesor en el cargo como nuevo viceconsejero. "Viceconsejero Domínguez. No sabes, Vicente, cuánto me gusta decir esto". Se alegraba Sánchez Torre del nuevo destino de Vicente Domínguez, pero alguien en la sala echó mano de la broma fácil.

Habló después Gotor, al que siete años en el cargo le permiten cierto relajo en las formas, que se agradece. "Me extendí mucho hablando de Vicente, voy a extenderme mucho menos hablando de Leopoldo". Hombre, esas cosas duelen, incluso entre amigos. En la Universidad -apuntó Gotor- se hacen muchas cosas bien. "Lo digo porque aquí están dos periodistas. Bueno, al final los periodistas escribirán lo que les dé la gana", proclamó.

Compartir el artículo

stats