Llamada a una acogida generosa

Sindicatos y ciudadanos claman por que Asturias sepa dar la bienvenida a los desplazados sirios con "coordinación entre instituciones para poder atenderlos"

14.09.2015 | 03:38
Llamada a una acogida generosa

Recibir, porque hubo asturianos que primero fueron recibidos. Y dar, aunque no sobre, porque en eso consiste la solidaridad. Cientos de personas quisieron transmitir ayer en Gijón un mensaje de esperanza y bienvenida a los ciudadanos sirios que estos días se reparten por Europa buscando un futuro mejor alejados de la guerra en su país, y lo hicieron reclamando "coordinación y actuaciones ya por parte de los gobiernos".

Gijón acogió una manifestación de solidaridad con los refugiados convocada por UGT, CC OO, PSOE, IU, Foro y Ciudadanos, a la que se unieron numerosos vecinos deseosos de reclamar a los gobernantes "una visibilización de la situación de estas personas" y "medidas para garantizar sus derechos, con una coordinación real entre instituciones, organismos, asociaciones y población para atenderlas", como apuntaba Celeste Intriago, presidenta de la Coordinadora Asturiana de ONG para el Desarrollo, al término de la marcha en los Jardines del Náutico gijonés.

Porque, como señalaba Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT, "los asturianos tenemos que demostrar esa sensibilidad que en otra época tuvieron otros países y otras personas con todos nosotros", recalcó, refiriéndose a los "muchos refugiados políticos que salieron de España" no hace tantos años para encontrar acogida en otros países.

Rodríguez Braga llamó además a ser solidarios "no porque nos sobre, porque con 90.000 parados no se puede decir que nos sobra nada", sino porque "la solidaridad real es la capacidad de dar una parte de lo que tenemos a otros que lo necesitan mucho", con el objetivo además de "acabar con esos pequeños brotes que a veces puede haber de racismo y xenofobia" hacia quienes llegan de otro país.

De manera especial si se tiene en cuenta, como recordó el secretario de CC OO, Antonio Pino, que Asturias ya fue refugio para muchos desplazados durante la guerra de los Balcanes. Y por eso "tenemos que hacer todo lo posible para que puedan integrarse en la sociedad asturiana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine