La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado necesitará 67 millones para devolver la paga extra y subir los sueldos

La Administración regional también tendrá que duplicar el desembolso de la carrera profesional al cambiar de categoría casi 6.000 funcionarios

Las decisiones del Gobierno central sobre la devolución de la paga extra de Navidad de 2012 y la subida de sueldos del 1% para el próximo año cogen con el pie cambiado al Principado. La Consejería de Hacienda tiene por delante un auténtico sudoku para cuadrar esos compromisos de pago, que rondan los 65 millones de euros, en unas cuentas que ya iban ajustadas para cumplir con el límite del déficit de este ejercicio, fijado en el 0,7 por ciento, y que el año próximo todavía tendrá menos margen, al ser del 0.3 por ciento. Además, el ascenso de categoría de casi 6.000 funcionarios dentro de la carrera profesional duplicará el coste de ese plus para las arcas regionales.

Los anuncios del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre los sueldos de los empleados públicos tendrán impacto sobre las cuentas del Principado. Si en 2012 la supresión de la paga extra de Navidad supuso un balón de oxígeno para las cuentas autonómicas, ahora la devolución planteará un quebradero de cabeza, ya que a los funcionarios y empleados públicos que dependen del Principado les corresponde recuperar alrededor de 52 millones de euros, toda vez que a principios de año la consejería de Hacienda ya les había reembolsado una cuarta parte de aquellos emolumentos tras varias sentencias que obligaban a la Administración a pagar el dinero prorrateado de sus nóminas antes de que el Gobierno central decidiera suprimir la última extra de aquel año.

La subida del 1% a partir del 1 de enero de 2016, la primera en seis años para los empleados públicos supondrá un coste adicional de alrededor de 15 millones de euros anuales para el Principado, que en este ejercicio destina al pago de sueldos 1.534,5 millones de euros, prácticamente el 39 por ciento del presupuesto regional. Aunque el Principado todavía no se ha pronunciado de manera oficial acerca de si secundará el incremento salarial anunciado por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado, fuentes sindicales aseguran que en los contactos mantenidos con el Principado los responsables autonómicos han abierto las puertas a incorporar una subida salarial idéntica a la del Gobierno central en el anteproyecto de presupuestos regionales.

El director general de la Función Pública, José María González Gancedo, pidió el pasado viernes a los distintos sindicatos con presencia en la mesa de negociación tiempo para establecer un calendario sobre la devolución de la extra. Y aseguró que habría nuevos contactos una vez que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, comparezca ante la Junta General del Principado, una cita que tendrá lugar el próximo día 23 y que pondrá colofón a a la explicación de los planes de legislatura de cada una de las ocho carteras del gobierno autonómico. Los sindicatos creen que la consejera probablemente adelante alguna de las medidas aplicar, ya que algunos grupos parlamentarios, IU y Foro, ya se han interesado por el abono de esas partidas pendientes a los empleados públicos a la mayor brevedad posible.

El Gobierno regional trabaja desde agosto en la elaboración del proyecto presupuestario del próximo ejercicio, una anualidad en la que debe dar cumplimiento a un compromiso contraído por el gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces cuando se firmó el acuerdo sobre la implantación de la carrera profesional y que consiste en reconocer el segundo nivel de la carrera profesional a los funcionarios que comenzaron a percibir ese complemento en 2007, aunque en ese año, que coincidió con la celebración de elecciones autonómicas, el pago se hizo a cuenta al no estar definida la norma.

Ese compromiso duplicará el plus de la carrera profesional para más de 5.700 empleados de la Administración regional a partir del próximo año mientras que otros 1.600 entrarán en el primer nivel. El aumento de categoría dentro de la carrera profesional tiene como requisito la superación de la evaluación del desempeño, que establece el cumplimiento de objetivos colectivos e individuales de los funcionarios así como la acreditación de formación. Los funcionarios tienen estipulado plazos de 5 años para la categoría de entrada, seis años en la primera, 8 años en la segunda y 10 años en la tercera hasta alcanzar la cuarta.

Compartir el artículo

stats