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CRIS GONZÁLEZ | Diseñadora de la marca de moda gijonesa Mamatayoe, premiada en España

"Es de vergüenza que grandes firmas de moda produzcan en países que rayan la esclavitud"

"Nuestra originalidad se consigue elaborando desde cero nuestras colecciones, seleccionando los estampados y los grafismos en casa"

Dos diseños de la colección de otoño-invierno.

La gijonesa Cris González es la diseñadora de la marca gijonesa de moda Mamatayoe desde sus inicios, a principios de los 90. Desde entonces se ha ocupado de dirigir al equipo creativo que diseña cada campaña las colecciones de la firma. El pasado viernes recibieron en Madrid el Premio Nacional a la Excelencia Empresarial de la Moda, un reconocimiento a una larga trayectoria con base en Roces y un mercado cada vez más amplio.

-¿Cómo nació Mamatayoe?

-Mamatayoe nace en 1992 en una pequeña tienda de barrio, donde la gente podía crear sus propios diseños o comprar algunas de nuestras propuestas, que en aquellos años eran muy simples pero como siempre muy originales. A partir de ahí fuimos creciendo y, después de muchas vicisitudes y varias experiencias, en 2004 presentamos la primera colección de esta nueva etapa y sentamos las bases de lo que iba a ser nuestro desarrollo creativo.

-¿De dónde les viene la inspiración?

-Cada campaña la colección está inspirada en un tema diferente, "El baúl de la abuela", "Una cabaña en el bosque"? o la próxima, "Un paseo en bicicleta", y alrededor de ese ambiente se crea todo. La historia la contamos a través de los estampados, bordados, tejidos e incluso los colores de nuestras prendas. Es muy difícil explicar de dónde nos llega la inspiración. Paisajes, sensaciones, vivencias, objetos de decoración, cosas bonitas? van formando un "todo" y con la ayuda de mi equipo montamos los "collages" de imágenes, los paneles creativos y los primeros bocetos que se convertirán en los meses siguientes en la nueva colección.

-¿Cómo se consigue posicionar una marca nueva a tan alto nivel en tan poco tiempo?

-El mérito del éxito de nuestra marca es fruto del trabajo de muchas personas. En nuestro departamento creamos las colecciones, pero luego está el trabajo de mucha gente que tiene que lograr que las creaciones lleguen al público. Nuestros puntos de venta, que apuestan por Mamatayoe y lo ponen a disposición de sus clientes, son claves en nuestro posicionamiento.

-¿Cuál es su filosofía de diseño?

-Desde el principio quisimos crear diseños originales, pero que pudieran usarse en los distintos momentos cotidianos de nuestra vida y que además estuviera al alcance de la mayoría.

-¿Y de empresa y producción?

-Como explicamos desde nuestra marca, creamos diseños que se pueden fabricar a un precio razonable y con los que la mujer se encuentre especial. También nos gusta decir que creamos nuestras prendas con el cuidado y el mimo de un antiguo artesano, para explicar lo involucrados que estamos todos con el proceso de fabricación. Más de diez años trabajando con los mismos talleres y con las mismas personas, crean un vínculo con la marca que se trasmite en cada una de las prendas.

-¿Es cada día más difícil ser original?

-En el mundo de la moda, los diseñadores nos "examinamos" dos veces al año con la presentación de cada una de las colecciones. Cuando presentamos una colección, hace ya semanas que estamos trabajando en la siguiente y eso puede ser muy estresante. La originalidad no se puede forzar, emana del propio trabajo creativo. Nuestra originalidad se consigue creando desde cero nuestras colecciones, seleccionando los colores sin ceñirnos a los estándar de los fabricantes, diseñando los estampados y los grafismos "en casa". Y la inspiración no está basada en modas momentáneas, sino en aspectos, lugares o momentos de nuestras vidas que nos hacen sentir bien. Intentamos reinventarnos cada temporada.

-¿Cómo hacerlo sin caer en la extravagancia?

-Ser original y creativo no significa ser extravagante. Algunas de nuestras prendas más originales son de aspecto sencillo y colores neutros, pero decoradas con algún detalle o con una mezcla de tejidos que las hacen únicas y especiales.

-¿Qué supone el premio a la Excelencia Nacional de la Moda?

-Una gran alegría por lo que significa de reconocimiento al trabajo que realizamos todos los que formamos Mamatayoe. Para nosotros es muy importante el trabajo en equipo. Siempre hemos huido del diseñador o el empresario estrella, creemos firmemente en el trabajo de los equipos, que como es lógico se van renovando y enriqueciendo con las aportaciones de cada uno de ellos.

-¿En qué mercados funciona mejor la marca?

-Estamos muy contentos del éxito de nuestras colecciones en Francia e Italia, porque son mercados muy maduros donde es muy difícil sorprender y donde la gente tiene una sensibilidad muy especial con todo lo relacionado con la moda y el diseño. Otros mercados, como Japón o Australia, nos indican también que contamos con una marca global capaz de gustar, siempre que mantengamos la frescura y originalidad de nuestras colecciones.

-¿Cómo competir en Estados Unidos o China?

-En octubre empezamos nuestra aventura americana, con la presentación de nuestra colección en Miami y Atlanta; y estamos a punto de cerrar un importante acuerdo con un importante operador en Hong Kong, que nos puede abrir las puertas del mercado asiático. Las claves son las mismas que en el resto de los mercados: originalidad, calidad y un diseño diferenciador.

-¿Se está deshumanizando el sector de la moda?

-Es una vergüenza que las grandes corporaciones centralicen sus producciones en países que rayan la esclavitud con el único fin de aumentar sus beneficios y que, en vez de invertir en diseño, se dediquen a copiar las creaciones de los grandes diseñadores y de otros más pequeños como nosotros. Mamatayoe se intenta alejar de eso y desde el principio fabricamos en Portugal, donde disponemos de una infraestructura completa, y se respetan los derechos de los trabajadores y de las condiciones de medio ambiente. Nos gustaría hacerlo en Asturias, pero no existe una industria capaz de dar soporte.

-¿Cómo es la clienta de Mamatayoe?

-Es una mujer con una sensibilidad especial hacia el color, el diseño, la calidad de los tejidos y su confortabilidad y que encuentra en nuestras prendas un factor de diferenciación. Compra nuestra marca como algo especial, porque le gusta y le apetece.

-¿Se puede considerar a Mamatayoe una marca de tendencia?

-Mamatayoe no es una marca de "punta de moda", huimos de los "fashionismos", de las modas que duran quince días, de las estridencias en siluetas? Preferimos las tendencias de largo recorrido que permiten usar nuestras prendas a lo largo de más de una temporada. Nos gusta decir que son prendas que mantenemos en nuestro armario y que no se descartan cuando comienza una nueva temporada.

-¿Cómo será su próxima colección?

-"Un paseo en bicicleta" es la inspiración de nuestra nueva colección primavera-verano 2016: El aire en la cara, el sol brillando, rodeados de la naturaleza pero también disfrutando y pedaleando junto a las terrazas y rincones de nuestra ciudad.

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