Son 1.826 mochilas con un set de "primeros auxilios" educativos. Lápiz, goma, pegamento, pinturas de colores, carpeta y tajalápiz. Lo justo para clase. No llevan distintivo ni logotipo, y serán entregadas con toda la discreción que aconseja el buen gusto. Las dona la Obra Social de La Caixa y las recibe la Consejería de Educación que a su vez las enviará a 52 centros educativos de toda Asturias.

Es lo que el director de Instituciones de CaixaBank en Asturias, Iván Ardura, califica de "pequeña ayudita para la vuelta al cole", destinada a escolares de familias economicamente desfavorecidas. La iniciativa comenzó el año pasado y en esta segunda edición se agregan diez colegios.

Los destinatarios, esos más de 1.800 niños asturianos, también serán beneficiarios en su inmensa mayoría del programa de préstamo de libros de texto y material escolar para el que la Consejería ha separado de los presupuestos 2,4 millones de euros para la red pública y unos 400.000 euros para red privada concertada.

La presentación de la campaña fue presidida ayer por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Genaro Alonso. Desde la Consejería se informará a los colegios de quiénes son los alumnos beneficiarios. Nada de actos propagandísticos. Se trata de "evitar estigmatizaciones", coincidieron Alonso y Ardura.

Alonso estará hoy en Tapia de Casariego. En el IES de la localidad será inaugurado oficialmente el curso en Secundaria. Se conmemorará así el 150 aniversario de la construcción del centro y, además, será -argumentó el Consejero- una oportunidad para reconocer "el galego-asturiano, lo que en la zona llaman a nosa fala, una lengua con su propia identidad, en un área lingüística de transición".

El nuevo curso es el del inicio de la implantación de la Lomce en la etapa de Secundaria. Entran en juego nuevas normas en primero y tercer curso de la ESO y en primer curso de Bachillerato. Genaro Alonso espera "tranquilidad". "Los currículos de Secundaria están definidos y publicados en su día", dijo.

La Lomce llega con un aumento lectivo de algunas asignaturas troncales, con la puesta en marcha de las dos vías de la ESO, una orientada al Bachillerato y otra a la FP.