La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Luisa Carcedo (PSOE) y Goñi (PP) serán los nuevos senadores por la Junta

Mercedes Fernández acaba con los rastros de anteriores etapas en su partido

Fernández y Carcedo, en una imagen de archivo.

Inicio del curso político con elecciones generales a la vista. Los mecanismos en los dos principales partidos asturianos, el PP y el PSOE, empiezan a moverse de cara a la contienda. Dos históricos de la política asturiana -Fernando Goñi, por los populares, y María Luis Carcedo, por los socialistas- serán propuestos por sus respectivas formaciones como senadores en representación de la Junta General del Principado. En la práctica política, estos nombramientos han de valorarse por el hueco que dejan en Asturias de cara a la renovación de las direcciones. Pero en cada una de las formaciones tienen su propio matiz.

El salto al Senado de María Luisa Carcedo, actual diputada nacional, se interpreta que tiene por objeto dejar hueco a Adriana Lastra al frente de la lista que el PSOE asturiano presentará a las elecciones generales de diciembre. Carcedo, una de las históricas del PSOE asturiano, persona de máxima confianza de Javier Fernández, actual presidente regional y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), también forma parte, como Adriana Lastra, de la dirección nacional socialista que encabeza Pedro Sánchez. Carcedo es la responsable de Bienestar Social en la ejecutiva de Sánchez y Lastra se ocupa de Política Municipal.

A principios del verano, cuando los socialistas fueron designando a los responsables de programa de cada una de las áreas, María Luisa Carcedo, no fue llamada. Fue la primera señal de que el cambio de guardia había llegado también para esta socialista de San Martín del Rey Aurelio, médico de profesión, que en la FSA representó el papel de guardiana de las esencias de la Federación en tanto que coordinadora de los programas electorales. El sol sale ahora para Adriana Lastra, que comparte generación con Pedro Sánchez y ya desde las últimas elecciones municipales cogió nuevos vuelos y una mayor visibilidad pública nacional, sobre todo con su participación en las tertulias de televisión con otros rostros de la política emergente española.

Los socialistas asturianos han optado finalmente por María Luisa Carcedo para el Senado, aunque entre los nombres que se sopesaron para el puesto estuvo también Santiago Martínez Argüelles, que en el anterior mandato lideró la oposición socialista a la alcaldesa de Gijón, la foristsa Carmen Moriyón. Martínez Argüelles ha retornado a su puesto de profesor universitario.

La propuesta para que Carcedo sea la nueva senadora socialista abre también nuevas incógnitas sobre la continuidad de otros históricos dirigentes de socialistas asturianos, como los expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, hoy senador, y Antonio Trevín, un diputado que se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la bancada socialista, sobre todo por sus encontronazos con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En el PP, con el otoño a la vista, también caen las hojas. La presidenta popular, Mercedes Fernández, culminó ayer la toma de posesión del partido al anunciar que propondrá a Fernando Goñi como senador en representación de la Junta General. Goñi es el último rastro que había en la dirección popular de los tiempos de Ovidio Sánchez. No sólo dejará su escaño en el parlamento asturiano sino que también abandona la secretaría general, un cargo que se diluirá entre las competencias de la presidenta y las de Luis Venta Cueli, secretario de organización, que gana enteros como "número dos" del partido. El puesto, por tanto, queda vacante hasta el próximo congreso del PP asturiano, que se celebrará tras las elecciones y el correspondiente nacional del partido. El escaño de Goñi en el parlamento asturiano será ocupado por David González Medina, expresidente de la Junta Local del PP de Gijón. Medina fue el principal damnificado de la anulación judicial del congreso gijonés, tras lo cual Fernández lo rescató para la lista autonómica, donde ocupó el número ocho por el centro.

Fernando Goñi asistió ayer al comité ejecutivo regional del PP delgado y con un moreno resistente del verano. A las siete de la tarde, hacía muy pocas horas que le habían comunicado su nuevo y sorpresivo destino político: el Senado, en detrimento del escaño en la Junta y del puesto de secretario general. Aún así, después de que Mercedes Fernández anunciase el destino político de Goñi y de que todos le dedicasen una salva de aplausos, el ya "exnúmero dos" del partido tomó la palabra para "agradecer a la presidenta que haya pensado en mí", dijo. También expresó su contento porque el PP "recupere después de cuatro años su plaza de senador" por la Junta y añadió que "siempre había servido" a los principios e intereses de su partido "que son los intereses de Asturias". Minutos antes, Mercedes Fernández no ahorró tampoco parabienes y elogios hacia Goñi, de quien dijo que era "un diputado querido, respetado", "de tarea impecable, leal, en defensa de nuestros principios".

Compartir el artículo

stats