La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los profesores de centros públicos tienen ya más de 50 años

Sólo siete de cada cien docentes están por debajo de los 35, según un estudio de SUATEA que calcula que 2.500 podrían jubilarse en cuatro años

La mitad de los profesores de centros públicos tienen ya más de 50 años

El 47% de los profesores de la red pública asturiana tiene más de 50 años, y tan sólo el 7% está por debajo de los 35 años. La muy alta edad media del colectivo docente en Asturias sitúa a la región en cabeza del ranking nacional.

Los datos fueron publicados ayer por el sindicato SUATEA a partir de un estudio del que los autores sacan inquietantes conclusiones. Una de ellas es que "en los próximos cuatro años unos 2.500 docentes podrían estar en condiciones de acceder a la jubilación".

SUATEA teme que a medio plazo "casi la mitad de la plantilla podría estar compuesta por personal interino si no se actúa drásticamente convocando una media de mil plazas al año", y aún así se llegaría a reducir la tasa de interinidad hasta el 16%, muy lejos del objetivo del 8% fijado hace años.

El problema de envejecimiento de la plantilla se hace especialmente visible en Secundaria donde más de la mitad de los docentes supera los 50 años. Son 2.146 los profesores con más de medio siglo de vida, sobre un total de 4.270 docentes en la región. De hecho, la edad con mayor prevalencia en la pirámide de edades es la de los 53 años (son 232 los profesionales de la red pública asturiana que tienen esa edad).

En Infantil y Primaria cuatro de cada diez maestros superan los 50 años, y tan sólo un 12% está por debajo de los 35. Por concejos, las edades medias docentes se acentúan en Oviedo y Gijón, y se merman en los municipios de las alas, gracias a la presencia de personal interino, en su mayoría más joven que los funcionarios de carrera.

El caso de Cangas del Narcea es muy significativo. En el municipio trabajan algo más de doscientos profesores en los colegios públicos e institutos. Educación acaba de dar destino en Cangas a 103 profesores interinos, de los que 74 pertenecen a Primaria y otros 29 a Secundaria. Más de la mitad del colectivo docente es contratado. Por encima de 40 años no hay más de 42 profesores. De 40 o menos años son 107, es decir, más del doble.

Lo de Oviedo, por el contrario, es preocupante. Casi el 60% de todo el profesorado de la red pública en colegios e institutos de la capital cuenta con más de 50 años. El 12% de los profesores que trabajan en Oviedo ya cumplió los sesenta.

El sindicato SUATEA hace hincapié en el "elevadísimo porcentaje de profesorado mayor de 55 años, que si pudiese acceder a la reducción de jornada permitiría la incorporación de nuevos docentes al sistema, favoreciendo una transición menos traumática". Esa reducción está contemplada en la ley, hay comunidades que la ponen en práctica y otras, como Asturias, no.

Uno de cada cuatro profesores de la red pública asturiana supera los 55 años, en especial en esos concejos de la zona central asturiana donde se concentra el 80% del alumnado de la región.

Dieciocho concejos del Occidente asturianos, todos al oeste de una franja ideal que va desde Valdés a Cangas del Narcea y Degaña agrupan a unos 1.035 docentes.

Otra docena de municipios del Oriente, a partir de la línea que va desde Caravia a Caso, es el escenario del trabajo docente de otros 536 profesionales en la red pública asturiana.

Entre ambas alas no llegan a los 1.600 profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y FP. En resumen, treinta concejos de Asturias dan trabajo al 15% de los docentes. En Gijón trabaja el 22% del total del profesorado de la red pública; en Oviedo, el 18%, mientras que Avilés agrupa a más del 8%.

El cuarto concejo en número de profesores es Siero (más de quinientos docentes, que suponen casi el 5% de la plantilla pública total asturiana). Mieres y Langreo se llevan el 4,6% del profesorado en cada concejo, y Castrillón es el séptimo municipio en el ranking, con el 2,3% del total.

Otros tres concejos, Cangas del Narcea, Llanes y San Martín del Rey Aurelio reúnen entre los tres y a partes iguales a un seis por ciento del colectivo docente asturiano.

El estudio refleja, por otra parte, una verdad archisabida y asumida desde hace tiempo. El 71% del profesorado público asturiano son mujeres. El porcentaje femenino es del 46% en las enseñanzas de Formación Profesional (FP), del 66% en Secundaria y del 88% en Infantil y Primaria. Los datos de la red pública se parecen en mucho a los de la privada concertada.

Datos que les sirven a los autores del estudio para lanzar un simbólico tirón de orejas al consejero recién llegado: "un sector donde la presencia femenina es mayoritaria contrasta con la cúpula de la Administración, que acaba de nombrar en Educación a cuatro directores generales, sin una sola mujer en el organigrama relativo a enseñanza Primaria, Secundaria y FP".

El único nombramiento femenino fue el de la nueva directora general de Universidades, la exdecana de Filosofía y Letras, Cristina Valdés.

Compartir el artículo

stats