En corto y por derecho

Las reinas del maquillaje

15.09.2015 | 03:45

En tiempos de crisis, maquillaje al canto. Lo entienden bien las asturianas, que rompen récords nacionales de gasto en cosmética. En los últimos siete años, desde 2007, inicio de la época de vacas flacas, las mujeres que pueblan esta tierra llamada Asturias se han dejado un 19 por ciento más en productos de maquillaje, y ahí no las alcanza nadie en España.

Un estudio nacional calcula que las españolas (y algunos españoles) nos gastamos en maquillaje 697 millones al año. Nos hemos puesto sobre la cara 94 millones de unidades de maquillaje, y cada mujer asturiana se deja anualmente sobre el mostrador de las perfumerías 33 euros en potingues para restar palidez, dar tono y color y hasta tamizar alguna arruga si se tercia.

Permítanme algún apunte filosófico al respecto. ¿Por qué nos maquillamos? Para parecer guapos, dirán muchos. Para parecernos guapos, más bien. Hay a quien le tiemblan las piernas cuando se enfrenta cada mañana a ese juicio final cotidiano que es plantarse frente al espejo y comprobar que ya no somos los mismos.

Hay culturas en las que se maquilla a los muertos, tendencia tanatoestética que se pierde en la noche de los tiempos. Cuando las asturianas se gastan un pico en productos de maquillaje no saben que responden a un impulso que supera en mucho las modas.

El mundo maquilla balances, maquilla resultados deportivos, maquilla derrotas electorales. Y en este aquelarre maquillador, ¿quién se atreve a tirar la primera piedra y acusar a las asturianas de manirrotas en busca de la estética perdida?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine